Con motivo de generar un nuevo trato en materia de seguridad pública y ampliar a cada rincón de la comuna el espacio necesario para explicar las necesidades comunitarias en esta materia. El alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, impulsó la creación de una nueva instancia que permitirá a los dirigentes sociales expresar en las sesiones a efectuar, los problemas y avances que presentan sus sectores a través de “audiencias comunitarias” en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Cabe destacar que órgano cuenta con la participación de distintos actores sociales entre Fuerzas Armadas y de Orden, dirigentes vecinales, así como también, profesionales de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Aysén.- Frente a este hecho, el jefe de gabinete del municipio aysenino, Marco Coñuecar, destacó que “estamos muy contentos, nuestro alcalde nos ha pedido abrir los consejos a audiencias públicas. Hoy tuvimos la visita de don Alberto Chávez, dirigente de Puerto Aysén, también la carta de don Iván Barrientos, presidente del Comité Valle Verde, ambos nos pedían mayor presencia policial, ciertas acciones en cuanto a la prevención del delito, lo que es abigeato y el tema del mundo rural. Estamos muy contentos por este compromiso, creo que el poder abrir estos consejos a la comunidad va a ser sumamente vital porque esa es la idea, que este consejo se transforme en una herramienta para que la comunidad pueda sentir que a través del municipio pueden encontrar la solución a sus problemas”.

Por su parte, el concejal de la comuna, Gabriel Muñoz, relevó la importancia de contar con este espacio de coordinación para conocer lo que sucede en materia de seguridad y también revisar lo que se proyecta realizar con motivo de Fiestas Patrias. Con ello, la autoridad abordó que también existen desafíos como: promover el uso de licencias de conducir en la población juvenil y tomar contacto con quienes efectúan distintas carreras automovilísticas en diversos sectores de la comuna. De igual manera, revisar materias como la tenencia responsable en la población canina y otras situaciones más que deberán ser analizadas en la sesión a efectuar en Villa Mañihuales.

En tanto, Álvaro Arriagada, coordinador macro comunal de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó la importancia que tiene para la ciudadanía que los dirigentes sociales se puedan sumar con la expresión de sus demandas en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Si bien, el personero de gobierno valoró la participación que tiene el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) en esta materia, puntualizó la importancia que conlleva la integración de todas las inquietudes presentes en el territorio.

El Mayor de Carabineros e integrante del Consejo, Patricio Bustos, señaló que “para este mes nosotros vamos a seguir trabajando en nuestra fiscalización y los controles, próximas semanas vamos a hacer un operativo con Senda para darle a conocer a la ciudadanía las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en la conducción de los vehículos, así también, acogemos los requerimientos que nos realizan los vecinos en el Consejo y esperamos que también los vecinos se acerquen a nosotros a nuestra Patrulla Comunitaria y así poder conocer las reales necesidades que ellos van a tener, en particular en lo que es durante este mes de septiembre”

Finalmente, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrios Unidos de Puerto Aysén, Alberto Chávez, argumentó que “hemos sido los primeros en participar en este tipo de consejos donde se tomará en cuenta a los dirigentes, cosa que no se hacia antes. Es genial, fantástico, que la autoridad sepa la problemática que pueden ocurrir en distintos focos de las poblaciones. La problemática de nuestro barrio Gabriela Mistral en el sector Palena es una iluminación pública que no hemos tenido por mucho tiempo, entonces se ven afectados los vecinos y están expuestos a robo” sentenció Chávez, esperando un pronto actual del órgano deliberativo.