La comuna de Guaitecas e Islas Huichas deben esperan buenas condiciones climáticas y disponibilidad de embarcación rápida o aeronave ante hechos de emergencia.

Aysén.- El candidato a Consejero Regional del PS por la Provincia de Aysén, Domingo Quidel Velásquez, quiso plantear un tema que al transcurrir los años, pareciera no ser abordado con la necesidad que comunidades como Guaitecas e Islas Huichas requieren y son los traslados de salud en casos de urgencia.
Los vecinos y vecinas que se ven enfrentados ante una situación como esta, deben esperar la llegada de una avioneta, si el clima lo permite, lo mismo ocurre con alguna embarcación, a eso se suman, la disponibilidad de estos medios de transporte. Algo que los dirigentes y autoridades han venido planteado en el tiempo.
En época de pandemia, también se requiere disponibilidad de algún medio para derivar a un paciente que puede presentar inconvenientes, por ello, Quidel, cree que es necesario poner sobre la mesa esta necesidad.
“Porque justamente cuando hay emergencias sanitarias, finalmente las personas que salen en una situación delicada de salud, tienen que estar esperando mientras llega el avión ambulancia entre 15 y 20 horas. Por lo tanto, es una tremenda problemática que se puede asumir entregando más recursos a las islas y que sea un poco más operativo el traslado de una urgencia. Esta es una problemática y necesidad que se viene arrastrando durante muchos años, particularmente en la comuna de Guaitecas, según me ha manifestado el Concejal Omar Vera, algo que le preocupa se plantee a nivel regional. En ese sentido, tanto para Islas Huichas como para Guaitecas, mi compromiso es trabajar con la comunidad, en una necesidad tan importante como es el tema salud”.
Domingo Quidel espera en los próximos días viajar a Guaitecas, donde se reunirá con dirigentes y autoridades locales para abordar esta y otras materias que requieren los vecinos en este sector.
“Tengo la posibilidad dentro de este mes de septiembre, octubre, viajar y tener una reunión de trabajo allá con las organizaciones y las autoridades locales, justamente para poder abordar esta temática y de alguna forma buscar una solución que sea definitiva a esta situación que afecta a nuestras localidades del litoral, pero una de las comunas más lejanas es Guaitecas, donde esta Melinka y Repollal. Esperamos que de esa reunión en terreno se pueda ir avanzando en ideas y soluciones que a futuro sean satisfactorias para la comunidad”.
El candidato a Core por la provincia de Aysén, Domingo Quidel Velásquez, cree que los problemas de la ciudadanía hay que abordarlos en terreno, ver las posibles soluciones y trabajar entre todos para avanzar.