Como una manera de acercar aun más el accionar que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Aysén en materia de Seguridad Pública, el Consejo Comunal, órgano colegiado destinado para estos fines se trasladó hasta Villa Mañihuales para sesionar en la localidad y atender también al nuevo espacio creado para la participación vecinal denominado “Audiencias Públicas”. Cabe destacar, que esta instancia congrega a las distintas policías e instituciones públicas que intervienen en la prevención del delito.

Al respecto, el alcalde Julio Uribe Alvarado, junto con relevar la materialización del espacio declaró que “estamos con una muy buena asistencia de parte de los vecinos y vecinas, es muy importante venir a los territorios y hacer este tipo de reuniones. Creo que la participación de las Juntas de Vecinos ha sido clave en esta reunión, ya que ellos expusieron los puntos críticos que tienen en cuanto a Seguridad. Nos vamos con harto trabajo, esperamos poder tener pronta respuesta en las diferentes materias y así poder seguir adelante con nuestro propósito que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra comuna. La próxima reunión se llevará a cabo el día 25 de octubre en la localidad de Puerto Chacabuco” declaró la autoridad comunal.

Por su parte, el concejal Gabriel Muñoz, quien integra la Comisión de Seguridad en el H. Concejo Municipal de Aysén comentó su alegría por revisar estas situaciones de manera descentralizada en pos de lograr una solución respecto a la tenencia responsable de animales, las bebidas alcohólicas, los microbasurales clandestinos, las cuales atañen a todo el territorio de la comuna.

En tanto, Claudio Cabezas Relinger, presidente de la Junta de Vecinos del sector centro de la localidad, agradeció la apertura efectuada por las autoridades en materia de descentralización “para conocer de primera fuente las problemáticas que nos atañen en materia de seguridad. Lo expuesto principalmente hoy día son algunos puntos que ya se han planteado históricamente de manera recurrente y a distintas autoridades con respecto a la tenencia responsable, al abigeato, las drogas; que nos perjudican a todas estas localidades pequeñas donde esto tiene mayor impacto” expresó el dirigente aysenino.

Finalmente, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, enfatizó en todos los avances expuestos en la jornada desde la perspectiva social y policial y que también, como PDI han desarrollado desde el último encuentro. Entre estos se destaca el abordaje al microtráfico, el cumplimiento de las ordenes emanadas desde los Tribunales. “También las charlas que hemos mantenido través de la radio de Villa Mañihuales, en modalidad virtual también con los vecinos en relación a diferentes requerimientos y la verdad que es una forma de dar una cuenta de lo que nosotros estamos realizando como policía y destacar también, como lo dije en la reunión, que este tema no es un trabajo que realiza la PDI sola sino que también los vecinos nos pueden ayudar, denunciando los hechos de los cuales son víctimas” sentenció el personero policial de Aysén.