El llamado Plan Maestro del programa “Quiero mi Barrio, barrio Los Mañios, consiste en acciones y obras a realizar en el sector del casco histórico de Villa Mañihuales.

“El Barrio los Mañios se define como un barrio del casco histórico y las propuestas están abordadas desde la integración de los vecinos, en conjunto con la habilitación de espacios, para que sean usados como corresponde”, explicó el arquitecto Gonzalo Reyes, que conforma la dupla barrial junto a la asistente social, Natalia Escudero.

Sin embargo, lo que se validó en esta ocasión, fueron las nueve propuestas elaboradas de las cuales la propia comunidad deberá seleccionar entre 4 y 5 proyectos. Natalia Escudero explicó de qué se tratan estos proyectos de gestión de obras y gestión social. “Principalmente, se trata de mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes, la construcción de una sala múltiple, una cancha multiuso y la posibilidad de generar un tótem histórico con señalética” detalló la profesional.

Jessica Ojeda, Secretaria Técnica Programa Barrios del MINVU, destacó la labor desarrollada por la dupla y el equipo Barrios de la Municipalidad de Aysén en medio de la contingencia sanitaria. “Nosotros como ministerio, estamos muy felices por la participación que ha habido en la presentación del Plan Maestro, y esperamos ahora terminar con la priorización y poder ejecutar las obras que los vecinos elijan”, detalló la Secretaria Técnica.

En ese sentido, recalcó que lo que sigue es la divulgación masiva de estas propuestas en la comunidad mañihualina, ya que las obras que sean ejecutadas serán escogidas, mediante un proceso de votación que se realizará en varios puntos de la localidad.

“Una vez que los vecinos hayan votado por las obras que quieren, es comenzar con los diseños participativos mediante instancias de reunión para cada uno de ellos”, compartió Juan Pablo Altamirano, coordinador del Programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Aysén.

Para Jessi Rebolledo, vecina del sector, las alternativas de mejoramiento son muy buenas y rescatan las propuestas realizadas por los propios vecinos. “Agradecer a la dupla por su trabajo y decir que este es un tema que hace tiempo esperamos que se haga para que Mañihuales se vea más atractivo”, declaró la vecina.

A su vez, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Quiero Mi Barrio en Villa Mañihuales, Gabriela Barrientos, destacó la participación de los vecinos y vecinas y la importancia de poder construir un barrio y una nueva forma de relacionarse.

“Este es un trabajo que ha sido muy bien elaborado y estamos muy conformes con todo lo que se ha hecho hasta ahora”, comentó.