Este sábado 2 de octubre en la localidad de puerto Aysén, se realizó la primera mesa ciudadana por la salud con la participación del comando de apruebo dignidad y simpatizantes que apoyan la candidatura de Gabriel Boric.
Puerto Aysén.- Los desafíos se centraron en cómo mejorar la salud de acuerdo a las propuestas programáticas de Gabriel Boric y estas fueron conectadas con las experiencias de salud de los participantes.
Al respecto una de las coordinadoras de la actividad Daniela Gallardo refiere que” junto con relevar que es la primera mesa ciudadana realizada en la región, esta actividad fue guiada con una metodología entregada por el comando a nivel central, en la cual se abordaron los desafíos locales de salud, se vincularon con los ejes programáticos de gobierno y fueron priorizarlos según complejidad e importancia, con el fin de tener insumos para enviar a nivel central vía plataforma web”.
Por su parte, el participante y candidato a consejero regional por la provincia de Aysén Jorge Salfate señala que ”fue una actividad muy fructífera, con mucho dialogo y opiniones diversas, pero que convergen en que la Salud es un tema prioritario, que necesita recursos y mayor inversión. El fin debe ser tener un sistema de salud que resuelva los problemas de las personas en su territorio y que llegue a tiempo. Además refiere que la salud tiene que dejar de ser un negocio y deber ser pública, resolutiva, de calidad y con enfoque inclusivo”.
En tanto, otro participante fue el candidato a diputado del frente amplio por la región de Aysén Julio Ñanco, quien refiere que “Fue una grata oportunidad de participar en la primera mesa ciudadana de salud en Puerto Aysén en el marco de la campaña presidencial de Gabriel Boric. La instancia fue muy interesante, ya que nos permitió desde una mirada lo local de puerto Aysén, comprender las problemáticas de las dimensiones de salud y cuáles serían las principales necesidades de las personas entorno a esta temática y como aquellas se pueden transformar en medidas específicas y concretas en el programa presidencial; por lo cual se recogen insumos valiosos en este ejercicio de participación para los futuros proyectos, en especial con el compromiso de la tarea parlamentaria con iniciativas que surgen desde los territorios.”
La coordinadores de la actividad refieren que pronto se levantarán más mesas ciudadanas en otras localidades. La invitación es a sumarse y aportar ideas para cambiar Chile y que los interesados pueden encontrar más información sobre el proceso participativo de la campaña de Gabriel Boric en la página: https://participa.boricpresidente.cl