Como parte de las acciones que realiza la Ilustre Municipalidad de Aysén para generar nuevas condiciones de vida que puedan adaptar el funcionamiento de la ciudad a nuevos entornos sociales. La casa edilicia inició uno de los componentes del Plan de Gestión de Tránsito, adjudicado en el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por casi 140 millones de pesos, denominado “Encuesta Origen – Destino Hogares”. Instancia orientada a conocer y reconocer la movilidad que poseen las familias ayseninas para generar instrumentos de planificación que permitan tomar mejores decisiones en el gobierno local y que puedan atender a los requerimientos expresados por los vecinos en materia de transporte.

En este sentido, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, destacó el contexto bajo el cual se realiza esta actividad “todos sabemos los diferentes cuellos de botella que tenemos en distintos puntos de nuestra ciudad, a variadas horas y eso es lo que esta encuesta pretende erradicar. Por lo tanto, es importante que la comunidad participe de este proceso, se van a entrevistar a más de 600 hogares con personas identificadas para que puedan recibirlos y contestar las preguntas que se le van a hacer. Para nosotros es muy importante lo que está ocurriendo y hacemos el llamado a la comunidad para que participe porque es un bien para todos” expresó el líder comunal.

Por su parte, la directora de Tránsito y Transporte Público de la I. Municipalidad de Aysén, Mabel Velásquez, explicó que las familias seleccionadas para este instrumento podrán contribuir activamente registrando sus viajes por un periodo de tiempo. Esto a fin de conocer el desplazamiento y la manera en que se realiza, lo que permitirá generar proyectos de infraestructura relacionados al tránsito y la movilidad. Cabe destacar que los datos recopilados poseen carácter de confidencial por lo que sólo será utilizados para fines estadísticos de la iniciativa.

Asimismo, Velásquez comentó “por ello es importante que nos ayuden, reiterar que este estudio es parte de una actualización del Plan Maestro de Tránsito, nosotros contamos con uno, pero es del 2013. Desde esa fecha hasta ahora el parque automotriz ha crecido exponencialmente, se ve todos los días, eso está a la vista en las calles. También es importante agradecer al Gobierno Regional de Aysén y su Consejo quienes fueron los que aportaron los 140 millones de pesos a través de un FNDR y que finalmente financia este importante estudio y así generar los insumos necesarios para la planificación territorial en nuestra comuna” expresó la personera municipal.

Esta actividad se suma a las que se encuentran ejecutando de manera paralela los profesionales municipales y que incluyen otras entrevistas de interceptación vehicular en calles y avenidas de Puerto Aysén. Por lo que, desde el municipio solicitaron la contribución de la comunidad en esta materia.