Rifas, completadas, participación en ferias, entre otras son las acciones que están realizando los hermanos Javiera y Pablo España, quienes recientemente lograron el primer lugar en un campeonato regional de cueca y ahora buscan representar a Aysén en un certamen nacional a desarrollarse en Chiloé, a fines del mes de febrero.
Puerto Aysén.- Fuertemente apoyados por la familia, están dispuestos a realizar cuanto beneficio puedan antes de la fecha de la actividad, ya que, los costos son bastante elevados, principalmente en el viaje, estadía y la vestimenta que deben llevar para competir en cada una de las jornadas del campeonato nacional.
Gabriela Fernández, es la mamá de los hermanos Javiera y Pablo, quien cuenta sobre el certamen al que pretenden llegar sus hijos.
“Van a un nacional de cueca que se llama Espiga de Arroz de Ancud, a fines de febrero si Dios quiere, ahí van en representación de toda la región, ya que, ellos son campeones regionales 2021 – 2022. Así es que, estamos reuniendo fondos para hacer posible este sueño de los niños, ellos llevan bailando desde muy pequeños, ahora estamos con toda la fe de que la comunidad nos apoye. Tenemos rifa, vamos a tener venta aquí en la semana aisenina, los niños van a andar en las calles vendiendo sus rifas, porque es una de las maneras en las que se puede aportar”.
Javiera España quien junto a su hermano son amantes de la cueca desde los 5 años, se mostró muy emocionada y ansiosa de participar en el nacional que se llevara a cabo en Ancud. “Estoy ansiosa porque si me gustaría ir a dar mi todo al nacional, o sea, yo siento que vamos súper preparados, ensayamos casi todos los días para obtener un buen resultado, así es que súper ansiosa. Yo llevo participando en campeonatos desde el año 2016, pero desde los 5 años que me gusta bailar cueca. Y en estos instantes, cualquier ayuda que nos puedan dar bienvenida sea, porque la verdad es que a nosotros como hermanos nos cuesta mucho salir de la región”.
Pablo España, quiso agradecer a quienes ya les están colaborando y se mostró esperanzado en que la comunidad, autoridades o empresas los sigan apoyando para representar a la región. “Queremos agradecer las rifas que ya nos han comprado, nuestros familiares, amigos, conocidos que nos ven bailar, ya que, se nos hace muy difícil salir de la región, por ello, les pedimos que nos sigan apoyando porque estamos representando a la región de Aysén, así es que, si compran un rifa, un plato único, todo es bienvenido”.
El llamado es las autoridades, empresas, comerciantes que deseen colorar pueden contactar a la mamá de esta pareja de cuequeros, la buscan en Facebook como Gabriela Fernández, la pueden llamar o enviar un WhatsApp al +56962224824