Junto con aumentar considerablemente la cantidad de casos positivos de Covid – 19 en la región de Aysén, siendo Puerto Aysén la segunda ciudad, después de Coyhaique, la que presenta el mayor aumento de personas contagiadas. Esto también ha derivado en que por precaución y para evitar un problema de salud más complejo, muchas personas han decidido participar de la búsqueda activa de casos (BAC) o simplemente acudir a los puntos donde se está desarrollando la toma de PCR.
Puerto Aysén.- Es así que, este examen ha aumento a más del doble, según las cifras que entregó el director del Cesfam de Puerto Aysén, doctor Cesar Reguero.
“Nosotros estábamos tomando aproximadamente unos 300, 360 PCR, por búsqueda activa y la semana anterior llegamos a tomar más de 765 exámenes a la población asintomática. Entonces, esta estrategia la hemos logrado, porque hemos diversificado los puntos, desde el lunes al día sábado estamos tomando PCR en Aysén. Lunes, miércoles y viernes estamos en la sede de la ANEF, que se encuentra en Sargento Aldea, el día martes en la mañana, jueves día completo y sábado en la mañana estamos ubicados en el supermercado Unimarc con el PCR móvil. Para los vecinos de Chacabuco, el PCR móvil va el día martes en la tarde al Cecof de la localidad para que las personas asintomáticas se puedan tomar este examen”.

Se espera un pick de contagios a contar del 15 de febrero

El doctor Reguero, señaló que, a nivel nacional, donde la región no está exenta, se esperas que exista un pick la semana del 15 de febrero, “naturalmente esto se puede asociar a distintos eventos que se han realizado, donde hay mayor interacción entre las personas, pero también hay que considerar que tenemos una variante que es mucho más contagiosa, que es la omicrón. Para ello es muy importante el autocuidado en nuestra comunidad y nosotros como Cesfam y Cecof, también hemos trabajado aumentando los niveles de autocuidado, el aseo y también la búsqueda activa para nuestros funcionarios”, manifestó el director del Cesfam Puerto Aysén.