Inicio Local Delegado presidencial concurre a faena de cosecha del musgo “pompón” en la...

Delegado presidencial concurre a faena de cosecha del musgo “pompón” en la comuna de Aysén

En el marco de una visita inspectiva del Servicio Agrícola y Ganadero a una faena de cosecha del musgo “pompón”, desarrollada en un predio del sector Villa Los Torreones, en la comuna de Aysén, el Delegado Presidencial de la provincia, Jorge Salfate Aguayo, se trasladó hasta ese lugar para conocer el funcionamiento y los alcances del proceso de extracción del sustrato vegetal.
Aysén.- En coordinación con los pobladores Erico Gatica y Luis Oyarzún, integrantes de la primera Cooperativa del rubro en la Región de Aysén (COMSA), la autoridad de gobierno constató in situ los procedimientos de uso y explotación del recurso (sphagnum magellanicum), así como la reglamentación que aplica para la conservación del mismo, las buenas prácticas de cosecha y el resguardo de los ecosistemas.
A fines del mes de marzo, los integrantes de la cooperativa y trabajadores del rubro del “pompón”, protagonizaron una manifestación pública en la ruta que une a las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Su preocupación aludía a las eventuales modificaciones que podría sufrir el decreto N° 25 del Ministerio de Agricultura, en desmedro de la actividad laboral que desempeñan. Fue entonces que el Delegado Presidencial de la provincia Jorge Salfate, comprometió gestiones ante el nivel central para poner sobre la mesa los requerimientos y preocupaciones del sector y, de igual modo, sostener un encuentro dentro de los próximos días con los parlamentarios de la zona, las carteras afines del sector público con injerencia en la materia y los representantes de los “pomponeros”.
VALORAN VISITA A TERRENO
El integrante de la Cooperativa COMSA, Luis Oyarzún Ríos, valoró la presencia de la autoridad de gobierno y los profesionales del SAG, en la zona para constatar en terreno el desarrollo del plan de cosecha que allí se realiza. “Nuestro interés como organización es abordar el tema de manera sustentable, cuidando y protegiendo el recurso para las futuras generaciones, pues se trata de nuestra principal fuente laboral. Del mismo modo, aspiramos a dar un valor agregado a este producto, para llegar en forma directa a los principales mercados de comercialización” expresó el emprendedor del musgo, “por lo que agradecemos el interés y buena disponibilidad del Delegado Presidencial de estar aquí en nuestro lugar de trabajo”, agregó.
En la misma línea, el Delegado Presidencial, Jorge Salfate valoró y agradeció la buena comunicación y coordinación con los dirigentes, lo que se tradujo en una visita guiada, donde “nos comprometimos a conocer este trabajo en terreno y aquí estamos, constatando que este oficio se realice de acuerdo a las normativa vigente y las exigencias de la autoridad sectorial, con apego irrestricto al cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la conservación del recurso”, indicó Jorge Salfate.
Por su parte, Fernán Silva Alavés, ingeniero agrónomo y analista de recursos naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, enfatizó en la responsabilidad que deben asumir los trabajadores del pompón durante los planes de cosecha y las buenas prácticas de manejo del recurso. “Es muy importante mantener siempre la limpieza del área de trabajo, evitar el ingreso de animales para la protección de la turbera y sellar los drenajes o cunetas para mantener las condiciones adecuadas del humedal o mallín. También es importante la capacitación de los extractores del musgo”, precisó el profesional el SAG; explicando que una de las exigencias para los trabajadores que participan de las faenas de cosecha del pompón es aprobar un curso de buenas prácticas, certificado por la institución agrícola.
El “pompón” (sphagnum magellanicum) es una especie de musgo que se desarrolla en las zonas más lluviosas, húmedas y frías del sur de Chile, formando “turberas” y “pomponales”. Este sustrato vegetal es utilizado, principalmente, para el cultivo de orquídeas, plantas carnívoras y otras especies delicadas que necesitan elevada humedad.