Invitados por la Coordinación de Bibliotecas Públicas niños y niñas de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, se encuentran desarrollando un programa de actividades centradas en el fomento lector y la estimulación creativa a través del encuentro con narradores locales, artistas y la visita a espacios culturales.

Este Lunes 18 de abril, llegaron las 10 personas que componen esta delegación, ocho de ellos estudiantes, niños y niñas de 7º y 8º básico, quienes comparten un común interés por la lectura y la escritura, interés que se ha manifestado en su numerosa participación  en el concurso “Cuentos de Invierno” que organiza anualmente la Seremi de las Culturas de Aysén, donde estudiantes de esta Escuela han resultado premiados en varias ocasiones, asimismo otro estudiante resultó recientemente premiado en el Concurso “Historias de Nuestra Tierra”, que organiza el Ministerio de Agricultura.

“Este interés y capacidad creadora no siempre tiene las oportunidades óptimas de desarrollarse o contar con la variedad de estímulos con que sería ideal que los niños y niñas interactúen cotidianamente, para afianzar estas habilidades de escritura y la motivación permanente a la lectura,  por eso quisimos focalizar el esfuerzo en trabajar con este grupo específico que vive  en el sector insular de Aysén, para que tengan la oportunidad de participar de diversas experiencias creativas, que esperamos los motiven en su vida presente y futura, ya que próximamente abandonarán Islas Huichas para proseguir sus estudios en una ciudad donde exista la oferta de educación media”, comentó José Mansilla Contreras, Director  Regional (S) de Patrimonio Cultural.

Entre las actividades desarrolladas y por venir esta semana para esta delegación, se cuentan una visita a la biblioteca Pública de Puerto Aysén donde compartieron un desayuno con el Alcalde de la comuna quien además les invitó a un paseo por distintos atractivos turísticos en Puerto Aysén la que fue acompañada por el equipo municipal de turismo y durante la tarde la Biblioteca preparó una experiencia integral en torno al cuento “Qué le pasó a tu ropa”, la que contempló conocer la importancia de la lana en la historia de Aysén, trabajar en un pequeño telar y hasta conocer a una amable ovejita que los visitó en la Biblioteca. En la Biblioteca Regional de Coyhaique, fueron recibidos con un recorrido histórico referido a la Biblioteca y sus distintos espacios y la presentación  del cuento “Las dos comadres”  a cargo de Francisca “Tita” Días. También visitaron el Bibliobús y se divirtieron con la mascota de la Biblioteca “Guaucho”, para luego trabajar en un formato de taller creativo con el escritor de Los Ríos, Aldo Astete Cuadra, quien se especializa en relatos fantásticos y de terror, que resultan especialmente atractivo para el público juvenil, en este contexto las niñas y niños compartieron sus propios relatos y conocieron el trabajo y las claves de escritura entregadas por el escritor invitado en su presentación “El Terror en la Literatura”.

Para este Miércoles 20 de abril la delegación participará de una experiencia con el Centro de Creación  (CECREA), donde explorarán el registro audiovisual como herramienta de expresión y en la tarde visitarán el Museo Regional y finalizarán el día visitando la editorial regional Ñire Negro.

La Directora de la escuela Carlos Condell, Sra. Mirna Yañez, respecto de esta experiencia señala: “Las diferentes actividades que se han organizado para la delegación, han sido planeadas y organizadas meticulosamente pensando en los niños, no sólo en entretenerlos sino que sea una salida pedagógica en todo el sentido de la palabra. Se agradece el recibimiento muy cálido tanto en la Biblioteca de Puerto Aysén como en la Biblioteca Regional, donde sentimos que nos faltó tiempo para estar en esa maravillosa biblioteca y queremos volver. Este programa de actividades, aunque enfocado en los estudiantes, lo hemos disfrutado las dos personas adultas que integramos la delegación . Hace dos años y medio que no salíamos, y  estas situaciones nos dejan los mayores aprendizajes, tanto por las actividades en que participamos,  como por la convivencia interna, la experiencia de estar juntos, así que estamos muy contentos y agradecidos de la experiencia”.