Alcalde Julio Uribe brindó Cuenta Pública de la Gestión 2021 con énfasis en el crecimiento social

Cabe destacar que el libro recopilatorio de la gestión se encuentra disponible para su visualización en el sitio web www.puertoaysen.cl

Aysén.- Frente a más de 150 personas congregadas en Polideportivo 21 de Abril se efectuó la sesión extraordinaria del H. Concejo Municipal, Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) y Consejo Comunal de Seguridad Pública para que, según lo estipulado en la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la primera autoridad de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado exponga la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2021. En este sentido, los principales ámbitos abordados tuvieron relación con la seguridad pública, el desarrollo comunitario y el crecimiento deportivo.

En una jornada llena de emociones y con una amplia batería de actividades efectuadas principalmente en terreno, el alcalde Julio Uribe Alvarado, abordó la recopilación del trabajo desplegado desde enero a diciembre de 2021. Instancia que contó con la presentación del programa de Orquestas Escolares a cargo de la profesora Patricia Araya con estudiantes de las Escuelas: Almirante Simpson, Aysén y Litoral Austral, quienes deleitaron a los asistentes y al público virtual de todo el talento que los niños y niñas de la educación municipal poseen en música docta.

– Seguridad Pública y Convivencia

La creación de esta Dirección Municipal se gestó íntegramente tras la llegada de Uribe al sillón edilicio, con un alto compromiso social, se dio una rápida articulación que permitió a través de sus unidades y secciones llevar adelante proyectos como: las siete cámaras contempladas en Mil cámaras para Chile de la Subsecretaría de Prevención del Delito; pero también, arreglar las 10 existentes en Puerto Aysén y que al asumir esta gestión encontró en mal estado. Además, de abordar los problemas vecinales con una Unidad de Convivencia que permite formular instancias de diálogos comunitarios para reconciliar a vecinos en disputas generadas por desavenencias barriales.

– Desarrollo Comunitario

El accionar municipal, tras la llegada de Julio Uribe al municipio de Aysén fortaleció el trabajo con los niños y niñas en la Red de Infancia que posee la Dirección de Desarrollo Comunitario con los programas en convenio que ejecuta, apostando principalmente a una parentalidad positiva. Por otra parte, con el fin de optimizar la atención hacia la comunidad se generó la iniciativa “DIDECO en tu Barrio” un programa municipal que sacó a los funcionarios a brindar las prestaciones de Registro Social de Hogares, Subsidio de Agua Potable, Unidad Asistencial, Organizaciones comunitarias y entre otros hasta lugares que no habían sido explorados previamente y con ello, reduciendo las extensas filas encontradas al asumir la administración.

También en materia social, con la colaboración de los dispositivos de salud local se logró realizar la puesta en marcha efectiva de la Farmacia Municipal (FarmAysén). Un proyecto que los vecinos y vecinas requerían por la disminución importante en el gasto de bolsillo en el que deben incurrir por el precio de medicamentos de uso crónico.

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral o más conocida como OMIL, de igual manera contó con cambios sustanciales, brindado un aumento exponencial a las ofertas laborales que los actores públicos y/o privados ofrecen a los vecinos que se encuentran en una etapa económicamente activa y que por diversos motivos no han podido encontrar un trabajo o es la primera vez que salen al mercado para encontrarlo. Ahí la clave, destacan desde la administración municipal liderada por Julio Uribe ha sido la gestión y articulación.

– Deportes

La administración que realiza la Corporación de Deportes y Recreación, tanto del Polideportivo 21 de abril, Bahía Acantilada y el Gimnasio Demetrio Cárdenas Ojeda ha llevado a impulsar no tan sólo nuevos servicios integrando nuevas disciplinas para la oferta en esta materia. Sino que, una preocupación de la actual administración fue que estos espacios cuenten con la dignidad necesaria para formar a los mejores deportistas del sur austral del país.

Así fue, como luego de un largo camino, se pudo reabrir tras cuatro años de inactividad la piscina del Polideportivo y en ella, tras varias rondas de sensata conversación con diversas organizaciones se generaron convenios para que su uso responda a los fines con los que fue planeada. Las atenciones en esta instancia se efectúan a personas con discapacidad o movilidad reducida, brinda cursos de nado, forma parte activa de la generación de nuevos deportistas e inclusive iniciando sus operaciones diarias desde las 06:00 AM algo que, hace tiempo era impensado. Actividades que debido al daño reciente en su techumbre debieron suspenderse de manera temporal.

De igual forma, un hito formulado por el liderazgo del alcalde Julio Uribe fue integrar la salud al quehacer deportivo, gestando durante el 2021 el camino necesario para firmar con el Hospital de Puerto Aysén un convenio de colaboración para transformar al Polideportivo en un gran Centro de Atención Kinesiológica y de Rehabilitación. Un proyecto pionero a nivel nacional y que durante el 2022 dotó al recinto con resolución sanitaria para entregar prestaciones médicas con todas las medidas que esto conlleva y que permitirá también, reducir las listas de espera que posee la comunidad en el Hospital local.

– Desarrollo Económico Local

En otro punto social, una de las materias que la gestión encabezada por Julio Uribe puso especial avance en pos de los vecinos y vecinas fue la reformulación de los equipos municipales para crear un Programa de Desarrollo Económico Local. El cual enfoque su accionar en las necesidades de los emprendedores, impulsando a que sus negocios crezcan de manera sostenida con las alianzas que ya cuenta el municipio con instituciones y generando otras para fortalecer este ámbito de acción. Algo que ya durante el 2022 ha permitido avanzar en un proyecto pionero para transformar al Calafate en el frutal insigne de la comuna y potenciar a sus recolectores de base.

Luego de efectuada la Cuenta Pública el alcalde, Julio Uribe Alvarado, declaró estar muy contento, “es un trabajo que es arduo en el día a día, contarlo en un par de minutos es complejo por las dimensiones, pero estoy contento de lo que hemos realizado, ya se están viendo los frutos de nuestra gestión, todo lo que nos han pedido los vecinos hemos tratado de resolverlo y como el municipio a través de sus diferentes departamentos estamos en toda nuestra comuna desplegados. Esperar que este año venga lleno de dicha y con muchas más actividades y proyectos”.

En tanto, el concejal Jorge Figueroa Jara, manifestó por su parte, que fue un “placer acompañar a la primera autoridad en esta materia”, ya que a su juicio es importante que la gestión pueda continuar manteniendo la impronta social que posee con una gestión “prolija, de manera eficiente, de manera eficaz. Para que tengamos un Aysén sustentable y sostenible a través del tiempo”, destacando también las labores previas efectuadas por el municipio en sus múltiples ámbitos de acción.

Siguiendo esta línea, el Delegado Presidencial Provincial para Aysén, Jorge Salfate Aguayo, felicitó al alcalde Uribe y el equipo municipal por el “arduo que se ha realizado con los recursos municipales en las distintas gestiones que se han realizado”. Puntualizando el carácter colaborativo que se ha mantenido entre ambos entes públicos en pos de las familias ayseninas. “Aquí se expuso arduamente todo el trabajo planificado, así es que sólo felicitar y que este otro año sean mucho mejor en las cosas que se puedan entregar a la comunidad”.

Por su parte, la doctora Carmen Bravo de Chang, quien asistió a este encuentro en representación del titular del Hospital local, junto con agradecer la invitación formulada realizó especial énfasis en la colaboración que sostienen ambas instituciones y que lleva hoy día a mantener diferentes convenios de colaboración, el más reciente, la incorporación del Polideportivo como extensión de atención para la atención kinesiológica y de rehabilitación. Esto en un esfuerzo mancomunado de infraestructura y personal médico que permitirá mejorar este ámbito de acción en la salud local.

Finalmente, el director de Seguridad Pública y Convivencia de la Casa Edilicia de Aysén, Marco Coñuecar, realzó el trabajo expuesto por el alcalde Uribe en la Cuenta Pública, debido a que esto expresa “el trabajo que estamos realizando como equipo, el cual es fundamental.” Con ello, el personero municipal aprovechó la instancia para agradecer a los organismos colaboradores en materia de seguridad para progreso de la comuna e indicó que “nosotros heredamos una serie de problemas de la administración anterior pero hoy vamos avanzando y lo estamos solucionando y vamos a entregar un mejor Aysén a la ciudadanía”, sentenció el Coñuecar Villegas.