Hasta el Palacio de La Moneda, llegó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto alcaldes representantes del Directorio, para abordar junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la visión de los municipios en el marco del compromiso transversal por la seguridad.

Santiago.- Al respecto la alcaldesa Leitao señaló que “nos hemos reunido con la Ministra del Interior y su equipo, para abordar este acuerdo nacional y transversal por la seguridad y cómo desde el ámbito local, podemos aportar en este acuerdo con ideas, planteamientos y propuesta en relación a los distintos temas que cruzan el tema de la seguridad”.

Respecto al rol que cumplen los municipios, la jefa comunal de Peñalolén dijo que “por supuesto que para nosotros es la primera prioridad, en nuestros barrios vivimos situaciones muy complejas donde la violencia se ha ido normalizando y dónde tenemos situaciones que nuestros vecinos nos demandan con urgencia y por lo tanto necesitamos ser parte de este acuerdo, para poder plantear aquellos temas que para nosotros son prioritarios, vinculados a los distintos ámbitos de trabajo, como la prevención, atención de víctimas, persecución del delito y por supuesto como nosotros podemos aportar en ese ámbito”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana ACHM y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos señaló que, “para nosotros como municipios es muy importante participar en un acuerdo de seguridad pública, porque somos la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado y nuestros vecinos acuden cotidianamente a nosotros para pedir ayuda”.

El alcalde Ríos puntualizó que “nuestros vecinos necesitan que los municipios tengan los recursos necesarios para ayudar a resolver los temas de seguridad ciudadana. Nuestra postura es que desde las comunas se trabaje en red para prevenir y combatir la delincuencia”.

El plan de la jefa de gabinete es convocar a todos los sectores políticos y autoridades de diversas áreas, como alcaldes, gobernadores y parlamentarios, a una mesa en la que se definan temas prioritarios a abordar para combatir con mayor eficacia la crisis de seguridad que vive el país, que ha provocado un alza en los niveles de temor de la ciudadanía.

Además, en la cita participaron el primer vicepresidente de la ACHM y alcalde de Talcahuano, Henry Campos; la Secretaria General y alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim y el Tesorero y alcalde de Talagante, Carlos Álvarez.