Inicio Nacional “Teletón, semillero de los futuros deportistas paralímpicos de Chile”

“Teletón, semillero de los futuros deportistas paralímpicos de Chile”

A nivel mundial, el deporte –en mayor o menor medida- siempre juega un rol fundamental en el desarrollo de las personas independiente de contextos sociales, culturales, religiosos y políticos. El deporte es una actividad de unión, alegría, sociabilización, cariño, esfuerzo y muchas otras cosas en quienes lo practican, trascendiendo edades y géneros.

En Teletón, el deporte y la rehabilitación están unidos. El deporte juega un papel muy importante en el proceso de inclusión y participación que viven los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que atendemos, porque permite desarrollar al máximo sus capacidades y potencial, siempre enfocados en sus capacidades e intereses. Esto trae como resultado no solo el desarrollo de sus capacidades físicas, sino que también de las habilidades sociales y emocionales.

Teletón cuenta con una Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) en cada uno de los 14 institutos del país, la cual entrega diferentes alternativas de programas terapéuticos deportivos para favorecer el proceso de rehabilitación integral y, lo más importante, colaborar en los procesos de inclusión y participación social de los niños, niñas y jóvenes que allí se atienden. En estas unidades trabajan profesores de educación física, preparadores físicos y técnicos deportivos, quienes promueven y desarrollan programas para deportes tan diversos como natación, atletismo, boccias, tiro con arco, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, karate, básquetbol, fútbol 7, hándbol y bádminton.

Luego de 45 años de historia y trabajo por la rehabilitación, Teletón se ha convertido en el principal semillero de los futuros deportistas paralímpicos de Chile. Esto nos enorgullece todos los días a quienes somos parte de esta institución y de estas unidades, porque vemos cómo nuestros usuarios y usuarias –y también sus familias- logran la verdadera inclusión y rehabilitación a través del deporte.

Esto no sería posible sin el trabajo colaborativo que realizamos junto al Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND) con quienes hemos firmado convenios regionales y nacionales para, entre otras cosas, podamos dar uso a sus instalaciones y participar de talleres deportivos. Mención aparte también para el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI) con quien tenemos una alianza desde hace varios años y cuyo objetivo es poder potenciar el nivel de nuestros usuarios y usuarias de manera competitiva, incluso, cuando ya han finalizado su rehabilitación en Teletón.

Este 2023 el deporte adaptado y paralímpico toma una relevancia muy importante debido a que nuestro país será sede de los Juegos Para Panamericanos Santiago 2023, lo cual será una tremenda oportunidad para que los y las deportistas de Teletón, que representarán a nuestro país, muestren todo su talento en este importante evento a nivel internacional.

Esperamos expectantes ver que el deporte adaptado y paralímpico también sean un motivo de orgullo para el país. Los Juegos Para Panamericanos, de los que Santiago será sede del 17 al 26 de noviembre de 2023, serán una tremenda oportunidad para que deportistas que rehabilitamos en Teletón, vistiendo ahora la camiseta del Team ParaChile, nos inspiren mostrándonos que no hay barreras cuando al espíritu lo mueven el esfuerzo, la determinación y la inclusión.

Cristián Cherif,

Coordinador nacional de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón.