Créditos imagen: Run Ffwpu
El ciclismo es un deporte común con muchos beneficios para la salud física y mental, y también para el cuidado del medioambiente. Es un deporte que puede ser de tipo individual o grupal, relacionado con un estilo de vida activo, aumento de la resistencia y fuerza muscular, mejoramiento de la circulación sanguínea, flexibilidad y coordinación. Es un medio de transporte además libre de contaminación ambiental.
Aquí te presentamos algunos deportes de bici que puedes incursionar.
Ciclismo de ruta/carretera
Esta actividad puede ser tanto recreativa como competitiva, desde salidas cortas hasta largas travesías. Es vital seguir las normas de seguridad, usar casco de bicicleta, señalizar y respetar las normas del tránsito.
En general, esta actividad consiste en un pedaleo suave y un trabajo de resistencia. Cuando se realiza de manera grupal pueden aprovechar la técnica del drafteo, en la que un ciclista va detrás del otro para reducir el impacto del viento.
Existen diversos eventos y competiciones, algunos de ellos muy famosos como el Tour de Francia, el Giro de Italia, entre otros.
Ciclismo de montaña o mountain biking
Para aquellos más aventureros que disfrutan de un poco de adrenalina y paisajes naturales, el ciclismo de montañao mountain biking es perfecto. Este incluye una gran variedad de senderos, los hay de tipo Singletrack, estrechos, con curvas y elevaciones, especiales para desarrollar y aplicar técnica.
Existen distintos tipos: están los downhill o de descenso, que suelen tener obstáculos y son utilizados para carreras de alta velocidad. El cross-Country (XC) de terreno variado que incluye ascensos y descensos. Por último, el enduro que consta de carreras de descenso cronometradas. Para este deporte sí que es clave un buen casco de bicicleta, rodilleras y más.
Ciclocross
Este combina el ciclismo de carretera con el de montaña, diseñando rutas de distinta distancia con circuitos cerrados en un terreno desafiante. Desde ruta hasta pasto, tierra, arena y obstáculos artificiales.
Las bicicletas que se utilizan están estructuradas para ser versátiles, con cuadros ligeros y neumáticos más anchos que las bicicletas de carretera. Este deporte se mide a nivel mundial en la Copa del Mundo de Ciclocross, competición que atrae a algunos de los mejores ciclistas del mundo.
Ciclismo de pista
El ciclismo de pista se lleva a cabo en una pista ovalada de madera o material sintético llamada velódromo, que suele tener unos 250 metros de longitud. Las bicicletas son ligeras y aerodinámicas para privilegiar la velocidad y táctica.
Hay múltiples eventos competitivos como velocidad individual, persecución individual o por equipos, Scratch, carrera por puntos, Keirin, Sprint por equipos, entre otros, incluyendo campeonatos internacionales como los Juegos Olímpicos.
Bicycle motocross o BMX
Este deporte cuenta con bicicletas con un diseño especial para realizar acrobacias y trucos en la ciudad, parques de skate y rampas. Es principalmente de freestyle, pero también puede ser competitivo, BMX Racing, en pistas cerradas con obstáculos, saltos y bermas.
Su popularidad ha ido en aumento desde que se añadió a los Juegos Olímpicos, pero también es conocido por los X Games, evento competitivo Freestyle creado por ESPN.
Si te entusiasma iniciar en un deporte de bici, investiga el equipamiento que te conviene y adquiere los elementos de protección personal, como cascos de bicicleta, rodilleras, coderas y más.