Durante el año 2022, el Servicio Agrícola y Ganadero registró que el 52,5% de las denuncias asociadas al Síndrome Abortivo Bovino (que es la muerte y expulsión fetal entre los 42 y 260 días de gestación), tuvo como diagnóstico positivo al Virus Diarrea Viral Bovina, los cuales se centraron en el centro-sur de Chile.
“Este virus genera pérdidas económicas importantes para los productores bovinos, ya que se ven afectados tanto parámetros productivos, como baja en la producción de leche; pero principalmente los reproductivos, a causa de los abortos y del nacimiento de terneros débiles, con malformaciones y con muy poco peso”, comenta el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
La autoridad y médico veterinario explicó también que: “En Chile, el virus fue aislado por primera vez en el año 1985 desde terneros que sufrían de enfermedad de las mucosas y es catalogada como una enfermedad endémica en el país”.
Por esta razón, es que un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, se encuentra trabajando desde el año 2017 en el desarrollo de un prototipo de vacuna multivalente contra la Diarrea Viral Bovina. El prototipo; financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile a través de un FONDEF; fue construido a partir de tecnología recombinante y fue diseñado para ser de tipo multivalente, es decir, incorpora varios subgenotipos del virus de diarrea viral bovina.
“Esta característica apunta a que la formulación tenga un amplio espectro de protección que se puede proyectar no sólo a nivel nacional, sino también a nivel latinoamericano”, señala Ignacio Cabezas, investigador del proyecto, médico veterinario y Dr. en biotecnología molecular.
Prometedores resultados
Desde la casa de estudios señalan que los ensayos de inmunización realizados en bovinos hasta el momento han sido exitosos. “Se ha notado que la vacuna estimula una respuesta de defensa temprana tanto a través de anticuerpos como de células”, comentó Cabezas.
Además, se demostró que genera seroneutralización in vitro (proceso de laboratorio que implica la capacidad de ciertos anticuerpos para neutralizar o inhibir la acción de un virus) en niveles que sugieren que esta formulación produce protección frente a la infección viral, ensayo que fue realizado en colaboración con el laboratorio SAG Lo Aguirre.
Se espera que este candidato vacunal avance a la fase de pruebas, siguiendo las regulaciones y protocolos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero para que posteriormente, pueda estar disponible a un bajo costo en el mercado en beneficio del sector ganadero.