Inicio Nacional Cómo beneficia a Chile el crecimiento de la red 5G

Cómo beneficia a Chile el crecimiento de la red 5G

En diciembre de 2021, Chile tomó la delantera en la inversión en telecomunicaciones, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en poner en funcionamiento su red 5G. Esta tecnología representa el último avance en redes de comunicación digital y trae importantes ventajas con respecto a sus predecesores.

La red 5G incrementa la velocidad de navegación considerablemente. Permite trabajar en tiempo real, ver películas fluidamente sin innecesarios tiempos de carga o disfrutar de juegos de azar en vivo. Sin embargo, el verdadero salto hacia adelante se encuentra en la disminución de la latencia de la conexión y el aumento exponencial de la cantidad de usuarios que puede manejar la red 5G.

Estas mejoras permiten la incorporación a la red de una gran variedad de objetos y procesos que jamás habían contado con conexión a internet, acelerando el desarrollo del Internet de las cosas y la automatización con inteligencia artificial. El lanzamiento de la red 5G abre a Chile las puertas de la nueva revolución tecnológica.

¿Qué es la red 5G?

El nombre 5G hace referencia a la quinta generación de la tecnología de red móvil. Desarrollada en conjunto por algunas de las compañías más importantes del sector de las telecomunicaciones, como Qualcomm, Ericsson, Nokia, Samsung y Huawei, representa la evolución de las redes 3G y 4G, que llevan años en funcionamiento.

La red 5G incorpora algunas de las innovaciones más recientes en el campo de las comunicaciones. Destacan la nueva interfaz de aire 5G NR, que soporta mayores velocidades, las tecnologías sub-6 GHz y mmWave, que tienen un mayor ancho de banda y la modulación multicanal OFDM, que reduce la interferencia en la señal.

Ventajas de la red 5G frente a sus predecesores

Velocidades de conexión de hasta varios Gigabytes por segundo, muy superiores a las velocidades posibles en la red 4G.

Una latencia de conexión ultra baja, de menos de 10 milisegundos. La latencia es el tiempo de respuesta mínimo de la red. Al ser tan baja se vuelve posible el control remoto inmediato de maquinaria precisa y otros dispositivos altamente sensibles.

Una mayor capacidad de usuarios conectados, lo que permite incluir en la red a una cantidad más grande de dispositivos sin comprometer la calidad del servicio.

Mayor fiabilidad. La red 5G mejora los protocolos de resolución de problemas, garantizando la estabilidad de la conexión.

La red 5G tiene un mayor alcance, pudiendo extender su servicio incluso a lugares remotos y de difícil acceso.

La red 5G en Chile

La iniciativa para dotar al país de conectividad 5G ha sido encabezada por tres de las principales compañías proveedoras de telefonía e Internet, Entel, Movistar y WOM. El lanzamiento se está realizando de manera gradual y se espera que en un par de años se extienda al 90 % del país, condición mínima exigida por el estado para la aprobación del proyecto.

Chile cuenta con una economía dinámica y receptiva a la innovación tecnológica, por lo que la nueva red móvil no ha tardado en encontrar aplicaciones en el país. En el último par de años, la red 5G ha permitido una serie de innovaciones en el sector empresarial, minero, médico y de transporte. En adelante, información detallada:

Minería más eficiente

El sector minero ha sido pionero en la incorporación de nuevas tecnologías a sus operaciones. Desde sistemas de monitoreo en tiempo real de las condiciones de los túneles, hasta la automatización remota de maquinaria de alta precisión y mejoras en la transmisión de grandes bases de datos. Estas innovaciones solo han sido posible a través de la red 5G.

Monitoreo ambiental

Un proyecto conjunto entre el Estado, las universidades y la empresa privada ha comenzado a monitorear la calidad del aire a través de sensores conectados por la red 5G. Estos dispositivos se colocan en camiones y autobuses y transmiten, sin retrasos, la información recolectada mientras recorren las carreteras del país.

Transporte del siglo XXI

La baja latencia y el amplio rango de la conexión 5G es ideal para el control remoto de vehículos. Equipos multidisciplinarios han realizado experimentos con el primer dron controlado por 5G de Latinoamérica y bicicletas que emplean la tecnología para asistir visualmente a los conductores y prevenir accidentes.

Medicina remota

Recientemente se llevó a cabo la primera ecografía completamente remota en el país. La inmediatez y estabilidad de la conexión 5G resultó esencial para este procedimiento. La posibilidad de atender pacientes de manera remota podría mejorar considerablemente las condiciones de salud de los habitantes de las regiones más alejadas del interior del país.

La red 5G en Chile: una puerta abierta a un potente crecimiento económico y social

Y sí, la inmediatez facilitada por la red 5G significa un salto tecnológico enorme en muchos de los sectores que dan vida a la sociedad chilena. Desde la minería, pasando por la salud, la educación hasta la seguridad — y otros tantos apéndices — cada elemento se ve potenciado en sus procesos gracias a la celeridad que brinda este recurso.

Tan solo es cuestión de tiempo para apreciar más profundamente el ahorro en tiempo y dinero que esta tecnología aportará a Chile. Horas y recursos que permitirán crecer en otros ámbitos y fortalecer el país potencia al que se apunta a ser.