Las innovaciones tecnológicas, la posibilidad de conectarte desde cualquier dispositivo y el auge de la educación online, han generado un cambio de hábitos entre quienes se encuentran insertos en el mundo laboral y buscan continuar con sus estudios.
Los datos son elocuentes. Un análisis desarrollado por Grupo Enovus sobre el comportamiento de acceso a clases online a través de sus propias plataformas, arrojó que una de cada cinco personas ingresa a estudiar a sus plataformas online los fines de semana, distribuyéndose de la misma manera sábados y domingos. Durante la semana hábil, en tanto, los lunes y martes son los más utilizados, con un 19% cada uno.
En cuanto a los horarios, en promedio durante la semana los estudiantes aprovechan las noches para acceder a sus clases, y por lo mismo la franja desde las 21:00 hasta las 23:00 horas es la que presenta mayor demanda. En el esfuerzo que realizan quienes estudian de manera online, también se aprecia un aumento de usabilidad en torno a la hora de almuerzo, existiendo un peak de conexión a las 15:00 horas.
Para la gerente general de Grupo Enovus, María José Gutiérrez, estos datos ratifican el mayor alcance que puede significar el poner la tecnología a disposición de alumnos que “quizás de otra forma simplemente no podrían estudiar”. La directiva agrega que “la vorágine del mundo está impactando fuertemente el mercado laboral, obligando a que muchos trabajadores tengan que perfeccionarse y reinventarse, siendo necesaria la educación para adaptarse, empoderarse en el mercado laboral y acceder a mejores posibilidades. Cuando hablamos de flexibilidad y dinamismo en la educación, nos referimos justamente a estar ahí a la hora, día y lugar en que el estudiante pueda acceder a sus clases”.
La gerente general de Grupo Enovus refuerza la importancia de que la educación se transforme en un proceso continuo, pues ello tiene un impacto directo en la productividad de las empresas, y por lo mismo también en el progreso personal de esos trabajadores, de su entorno y de la sociedad.