De Magallanes y con productos basados en el calafate fue la ganadora de primera versión de premio que estimula la creación de negocios en el mundo técnico profesional.

En un evento al que asistieron representantes de empresas, instituciones académicas, gremios y organizaciones relacionadas con la promoción del emprendimiento, se llevó a cabo la premiación del Premio Enovus Emprende, iniciativa que busca promover el surgimiento de nuevos negocios impulsados por alumnos o titulados de la enseñanza técnico- profesional de nuestro país.

Fueron cinco finalistas que se presentaron con sus ideas ante un experimentado jurado compuesto por Alejandra Mustakis, Carolina Pavez, Ignacio Serrano, Diego Yarur, Luis Felipe Gazitúa, Pablo Zamora, Jacqueline Plass, José Tomás Daire, Manuel Fernández, Mario Larenas, Matías Vial y Paula Urenda, quienes luego de escuchar en vivo y en directo las propuestas y de haber analizado previamente los planes de negocio, decidieron el proyecto ganador.

La triunfadora de la jornada fue Ana Patricia Arcila, de la región de Magallanes, titulada del CFT Santo Tomás, quien presentó un emprendimiento basado en la elaboración artesanal de productos de belleza basados en el calafate. Gracias al Premio Enovus Emprende, obtuvo un aporte de cinco millones de pesos y seis meses de mentoría brindada por ChileConverge. En el segundo lugar Carlos Merino de la región Metropolitana con una empresa de última milla y el tercer lugar Hugo Muñoz de la región de Coquimbo con invernaderos inteligentes.

Ante su triunfo, Arcila aseguró que “este premio me va a servir para dar un tremendo paso. Esto significa escalar, significa poner mi crema en farmacias, en boutiques, en almacenes. Encuentro maravilloso que sea un premio solo para técnicos. Tengo 61 años, tengo trayectoria buscando premios y esto nunca lo había visto. Lo valoro y ojalá tengamos como seguir manteniéndolo, porque son muchos los técnicos y son muchas las personas que tenemos miedo a veces de enfrentar un premio que tienen mucha exigencia y este nos permite seguir avanzando”.

La presidenta del jurado y también directora de ChileConverge y del Grupo Enovus, Carolina Pavez, destacó el alto nivel de los proyectos que tuvieron que evaluar durante la jornada y, por sobre todo, el aporte de sus compañeros de la instancia evaluadora: “En lo personal me resultó muy gratificante formar parte de un jurado como este, de alto nivel, con gran experiencia, apasionado y comprometido con el desarrollo de un Chile más próspero e innovador. Juntos tuvimos la misión de seleccionar a los ganadores y ser testigos del impulso que estamos dando para fomentar el talento emprendedor técnico profesional que además forman parte de una gran fuerza laboral de nuestro país”, comentó la presidenta de la instancia.
Por su parte, el presidente de ChileConverge y de Grupo Enovus, Horacio Pavez, señaló que “creemos que trabajar y fortalecer el emprendimiento es fundamental para el desarrollo del país y para todo un grupo de personas que tiene la capacidad, que tiene el interés, la vocación de emprender y sacar adelante sus modelos de negocio. Estamos muy contentos con este premio y muy agradecidos del jurado y de todos aquellos que colaboraron y participaron”.

En la misma línea, el rector del Instituto Profesional Iplacex, Roberto Barriga, profundizó en la importancia de que se cree un estímulo que fomente el emprendimiento en el mundo técnico profesional. “Para nosotros es fundamental promover la innovación y el emprendimiento en el segmento técnico profesional. Es por esto, que en esta ocasión Iplacex se ha unido a ChileConverge, para convocar a todos los alumnos y titulados del segmento técnico profesional, para que se animen a presentar sus proyectos y, de esta manera, facilitar el emprendimiento”.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, también se refirió a este premio asegurando que “sabemos lo que cuesta emprender y que muchos proyectos quedan en el camino por no contar con los recursos, los conocimientos o la orientación adecuada. Con este premio queríamos dar el empujón para que ojalá que todas las ideas que se presentaron puedan llegar a un siguiente nivel”.

En los dos meses que duró la convocatoria, el Premio Enovus Emprende recibió más de 1.500 postulaciones, provenientes de las distintas regiones del país. Antes de la gran final, se realizó una preselección de 20 emprendedores provenientes de ocho centros educacionales con sedes en nueve regiones de Chile. Dado el amplio interés que despertó esta iniciativa, sus organizadores evalúan lanzar una segunda versión durante este año.