Desde la introducción del VAR en 2018, la tecnología ha ido ganando su propio terreno en el fútbol, convirtiéndose en protagonista indiscutible de la objetividad aplicada en el campo de juego. El VAR ha supuesto un antes y un después para la mejora de la toma de decisiones arbitrales, para aumentar la justicia del juego y para influir directamente en los cambios de las cuotas de las apuestas de fútbol en tiempo real. Sin embargo, el papel de la tecnología en el fútbol va más allá del VAR, porque el fútbol no se está escapando a la revolución tecnológica que vive el mundo en las últimas dos décadas.
1. Tecnología para el entrenamiento y la preparación física
Los equipos de fútbol profesionales están utilizando cada vez más tecnología para optimizar el entrenamiento y la preparación física de sus jugadores. Por ejemplo, ya es común que usen sistemas de GPS para monitorizar la distancia recorrida, la velocidad y la intensidad del entrenamiento. También se emplean sensores de movimiento para analizar la técnica de carrera y el riesgo de lesiones y realidad virtual para crear entornos de entrenamiento realistas.
2. Tecnología para el análisis del juego
Los entrenadores y los analistas utilizan herramientas tecnológicas para analizar el rendimiento individual y colectivo de los jugadores. El software de análisis de vídeo para identificar patrones de juego y errores, la inteligencia artificial para predecir el comportamiento del rival y proponer estrategias de juego, y los drones para obtener imágenes aéreas del juego y analizar la táctica de los equipos.
3. Tecnología para la gestión del club
En los clubes de fútbol también se utiliza tecnología para mejorar la gestión interna y la comunicación con los aficionados. El Big data es útil para analizar datos de marketing, ventas y finanzas. Por otra parte, las redes sociales sirven para interactuar con los aficionados y promocionar el club. Y por último, las aplicaciones móviles para ofrecer información y servicios a los aficionados.
4. Tecnología para el arbitraje
El VAR ha sido la tecnología más controvertida en el fútbol en los últimos años. Sin embargo, hay otras tecnologías que se están desarrollando para mejorar el arbitraje, como el ojo de halcón para determinar si el balón ha entrado en la portería, el goal-line technology para determinar si el balón ha traspasado la línea de gol y los sensores en el balón para detectar fuera de juego y manos.
5. Tecnología para la experiencia del aficionado
Y, quienes también disfrutan los beneficios de la tecnología, son los aficionados al fútbol. La experiencia del aficionado está mejorando gracias a tecnologías como la realidad aumentada para ofrecer información adicional sobre el juego en directo, el streaming para ver los partidos en directo desde cualquier dispositivo y las redes sociales para interactuar con otros aficionados y compartir opiniones.
Indiscutiblemente, la tecnología está jugando un papel cada vez más importante en disciplinas deportivas como el fútbol. Y aunque el VAR ha sido la tecnología más visible en los últimos años, hay muchas otras tecnologías que se están utilizando para mejorar el entrenamiento, la preparación física, el análisis del juego, la gestión del club, el arbitraje y la experiencia del aficionado.