Una destacada participación tuvo Eduardo Arancibia y Juan Marcos Mancilla, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Corporación de Puertos del Conosur, en el X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se desarrolló entre los días 1 y 2 de agosto en Punta del Este, Uruguay.
Ambos ejecutivos expusieron en el panel “Modelos de Gestión Portuaria. Puertos regionales: Visión e Inversiones en el sector de cruceros”, centrándose en los proyectos ya anunciados a nivel nacional, que permitirán contar con una infraestructura que abrirá la posibilidad de hacer crecer la presencia de cruceros en Chile.
Tras su intervención, señalaron que “uno de los ejes estratégicos de la Corporación es la integración regional con visión de Estado, la cual es vital para presentar una propuesta de valor conjunta a las líneas de cruceros que visitan esta parte del continente”.
El presidente de la Corporación también destacó que “el desarrollo de estos encuentros es importante, no solo para intercambiar experiencias y conocer las actividades relacionadas a los cruceros que se realizan en el ámbito público y privado, sino también, para fortalecer la integración regional. Debemos trabajar juntos como región para dar a conocer nuestros atractivos turísticos al mundo e impulsar el crecimiento de esta industria en el Cono Sur”.
El foro, que congregó a diversos actores públicos y privados de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, reúne a autoridades de turismo y puertos, armadores y operadores turístico con el objetivo de impulsar la oferta de servicios y promover el crecimiento sostenible de la actividad de cruceros en la región. En este contexto, el programa incluyó exposiciones y presentaciones enfocadas en potenciar el turismo de cruceros, fomentando la difusión del sector y su desarrollo a largo plazo.
En la actividad, que contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo, participaron importantes ejecutivos de la industria a nivel regional, como Marco Ferraz, presidente de la Cruise Lines International Association (CLIA) Sudamérica; Dario Rustico, presidente ejecutivo para las Américas de Costa Cruceros; y Marisa Schwarzbock, gerente de Operaciones de MSC Cruceros.
Además, reunió a autoridades de Uruguay, como el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y el vicepresidente de la ANP (Administración Nacional de Puertos) de ese país, Daniel Loureiro.