Si bien Chile tiene un gran potencial emprendedor, hoy en día el contexto local e internacional exige a las micro, pequeñas y medianas empresas ser cada vez más competitivas y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado. Y en este escenario la generación de redes para alcanzar el éxito de un emprendimiento es fundamental.
Por ello un panel de expertos se reunió con emprendedores y mentores de la red de apoyo MiPyme más grande del país, ChileConverge, para abordar estas temáticas y saber cómo lograr acceder a una amplia red de contactos, aprender de otras personas, conocer nuevos puntos de vista y desarrollar oportunidades de negocios, entre otras aristas.
La directora ejecutiva de VanTrust Capital y vicepresidenta de ChileConverge, Gabriela Salvador; la socia y CEO de Fundadoras, Lorena Gallardo; la co-fundadora de Asesorías BriU Ltda, Angélica Mouat; y el editor de innovación de El Mercurio, Manuel Fernández, coincidieron en cinco estrategias:
1) Reconocer las propias limitaciones de los relacionamientos, rodearse de referentes y valorar la ambición, controlando las emociones.
2) Conectar con redes “comerciales” y tener claro con quién se desea hacer negocios.
3) No quedarse pegado en los errores y estar visible siempre para estar en el radar del ecosistema al cual perteneces.
4) Vencer el miedo y temor al fracaso, tomando todas las oportunidades que se presentan.
5) Fallar rápido e internalizar la idea de “mejor hecho, que perfecto”.
“El objetivo de este tipo de encuentro es que los emprendedores puedan entender la importancia del relacionamiento, que es lo que pueden aprender para generar comunidad y fortalecer sus negocios”, enfatizó Gabriela Salvador.
Opinión que compartió la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, quien agregó que “la colaboración entre todos los sectores de la sociedad es clave para construir conexiones sólidas y generar nuevas oportunidades para las MiPymes de nuestro país, por eso seguiremos realizando en este tipo de instancias y promoviendo el camino hacia un futuro más próspero para nuestro ecosistema”.
Esta actividad entre mentores de ChileConverge, emprendedores y expertos en estas materias, se desarrolló en el marco de las celebraciones del tercer aniversario de esta red de apoyo a MiPymes. En estos tres años ya ha consolidado a una comunidad de 100 mil emprendedores, que tiene a su disposición los talleres, cursos y acompañamientos de mentores que ofrecen de manera gratuita para la consolidación de sus negocios.