Una ruta considerada como de “exploración y calma”, que pasa por dos parques y una plaza con una extensión de 3,3 kilómetros que recorre tradicionales lugares del Centro Cívico de la comuna de El Bosque, fue el primer trayecto dado a conocer en terreno en el marco de la iniciativa “Santiago sin Prisa”, con el que Caminatas Paso a Paso y Corporación Ciudades buscan promover la actividad física de las personas mayores, intensificando al mismo tiempo su relacionamiento y el uso de los espacios públicos de la ciudad.
Chile es el país de la región con el aumento más significativo en la esperanza de vida de la población, lo que ha provocado un incremento en la cantidad de personas mayores. Según un estudio de Instituto Nacional de Estadísticas, al año 2050 al menos el 30% de la población del país tendrá 65 años o más. Para el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, esta es la razón por la cual las urbes deben empezar a adaptarse a esta nueva realidad que ya golpea nuestras puertas. “Queremos replicar esta iniciativa en distintas comunas de Santiago, y que ojalá inspire a otras ciudades para fomentar el deporte y la vida al aire libre de las personas mayores, generando la información, diseño y equipamientos adaptados a sus tiempos y capacidades”, comentó Andrade.
El lanzamiento de esta primera ruta tuvo su punto de partida en el Centro Gerontológico de El Bosque, hasta donde llegaron el alcalde Manuel Zúñiga y una treintena de entusiastas caminantes. “La comuna de El Bosque ha impulsado una estrategia para instalar temas deportivos y culturales, hemos estado mejorando muchos espacios justamente con la finalidad de que sean más amigables, y que además sirvan para la recreación y para un buen uso del tiempo libre. Tenemos varios clubes, que esperamos se sumen a hacer esta actividad física para que todos podamos sentirnos mejor”, señaló el edil.
Uno de los aspectos que destacaron los promotores de Santiago Sin Prisa es la facilidad de instalar un hábito que no requiere de mayor infraestructura, y que al mismo tiempo tiene un positivo impacto en la salud. “La caminata es fácil y accesible, con múltiples beneficios para la salud física y mental. Por ello queremos extender la caminata grupal a espacios urbanos donde haya mayor concentración de personas mayores, para impulsar que salgan a caminar juntos y retomen su territorio”, explicó María Teresa Palma, co-fundadora de Caminatas Paso a Paso.
Los objetivos de “Santiago sin Prisa” son promover el envejecimiento activo en la ciudad por medio de la actividad física, generar y propiciar espacios de encuentro y sociabilización, y reencantar a las personas mayores con la ciudad de Santiago.