El bosque es vida 2024: Concurso de dibujo escolar regional vuelve con el llamado “Entre todas y todos cuidamos al huemul”

En el marco de los compromisos adquiridos en la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul, la cual sesionó en agosto pasado, este 2024 vuelve el concurso de dibujo escolar regional “El bosque es vida”, que comenzó a realizarse en la región en 1997. Este año, la iniciativa a cargo de la seremi de Agricultura de Aysén y Conaf Aysén, presenta el llamado “entre todas y todos cuidamos al huemul”, con especial motivo de invitar a niñas, niños y adolescentes a expresar su visión sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural, la especie huemul y su hábitat.

“En el año 2014 el concurso tuvo un gran éxito, logrando recepcionar alrededor de 3.000 trabajos pertenecientes al 95% de las escuelas de toda la región de Aysén. Las y los estudiantes son agentes de cambio en nuestra sociedad, su forma de ver la realidad nos enseña mucho a los adultos y estos espacios son clave para concientizar sobre cómo entre todas y todos podemos avanzar en el respeto a nuestra flora y fauna nativa”, señaló el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza.

El concurso se desarrollará entre los meses de septiembre a octubre donde pueden participar estudiantes de primero básico a cuarto medio, mediante las categorías de 1º a 5º básico, 6º a 8º básico y 1º a 4º medio.

El huemul y su hábitat, ¿dónde viven los huemules en la actualidad?, ¿cómo yo protejo al huemul? y ¿qué es para mí la protección a la naturaleza y a la especie huemul?, son las opciones temáticas para plasmar en un dibujo, eligiendo solo una de estas, y que en su reverso debe ir acompañada de su respectiva justificación y datos obligatorios.

Con el especial apoyo de la Armada de Chile, se premiará el primer lugar de cada categoría con un viaje por mar en embarcación hacia Islas Huichas, en el litoral de la región, donde se conocerá y recorrerá el Parque Urbano Natural La Poza, ubicado en Puerto Aguirre. La o el estudiante ganador, deberá ir acompañado de su apoderado y docente titular, quienes podrán disfrutar de un almuerzo en Puerto Aguirre.

“La iniciativa se condice con la misión de Conaf, realizando un importante trabajo de educación para la conservación de forma permanente. Esperamos e invitamos a estudiantes y toda la comunidad estudiantil de la región a participar de este concurso para seguir fortaleciendo el llamado a cuidar y proteger a la especie huemul, en peligro de extinción, y su hábitat”, finalizó la autoridad.

Por otro lado, el plazo para la recepción de trabajos culmina el 10 de octubre, los que deberán ser entregados en las oficinas provinciales o área de CONAF más cercana al establecimiento educacional, ya sea en la de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane, La Junta o Río Tranquilo.

Los resultados serán informados en la web de Conaf, con previo aviso a los establecimientos educacionales premiados, durante la jornada del 18 de octubre como fecha conmemorativa al Día Internacional de Protección de la Naturaleza