Ante la presencia de las máximas autoridades regionales, este viernes se llevó a cabo la ceremonia de relevo de Mando de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, entidad mandatada a velar por el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes en relación al territorio marítimo jurisdiccional, además de las operaciones orientadas a proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente y los recursos naturales marinos de la Región de Magallanes.
Punta Arenas.- En su despedida, el Capitán de Navío LT Oscar Ortiz Cisternas, quien ejerció el cargo durante los últimos dos años, destacó que la gestión de los intereses marítimos de la región se realizó siempre en un ambiente de confianza con todas las instancias pertinentes, prevaleciendo siempre el desarrollo regional. “La facilitación y orientación hacia los usuarios de nuestro sistema, con el claro compromiso de favorecer la función pública, sin perder la esencia de la Autoridad Marítima, fue nuestro sello”, señaló el Comandante Ortiz, detallando que en su período se realizaron importantes esfuerzos en la modernización de la gestión administrativa de la repartición.
En el ámbito interno, destacó los trabajos de renovación en infraestructura que impactaron en la calidad de vida de los marinos que hacen patria en los faros habitados Diego Ramírez, San Pedro y Punta Delgada, entre otros, además de la renovación de tecnología en siete faros de la red de señalización marítima que guían la compleja navegación por aguas magallánicas.
En una reflexión más personal, el Comandante Ortíz manifestó que los logros de su gestión se debieron sustancialmente al decidido y leal apoyo que siempre recibió de los Capitanes de Puerto, Comandantes de Unidades, Oficiales, Gente de Mar, y personal civil que componen la Gobernación Marítima de Punta Arenas. “Gracias por el sacrificio, abnegación, comprensión, esfuerzo y apoyo en todo momentohacia su Comandante”, expresó.
En su reemplazo asume el Capitán de Navío LT Cristián De la Fuente Sanhueza, quien viene de la Región de Los Ríos, donde fue Gobernador Marítimo de Valdivia. Durante la ceremonia manifestó su satisfacción por este nuevo desafío. “Continuaremos con el trabajo del Comandante Ortiz en el fortalecimiento de los intereses marítimos de la región, manteniendo relaciones fluidas con el Gobierno Regional y la comunidad magallánica”.