Rancagua.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Campus de Rancagua de la Universidad de O´Higgins, para visitar las dependencias del nuevo establecimiento estatal de educación superior.

“Vemos reflejada en esta entrada, en estos muros, la certeza de que si ponemos a la educación en el centro de nuestros esfuerzos estaremos haciendo la mejor inversión en equidad y en las bases que requiere nuestro desarrollo para proyectarse con solidez. Por eso era tan importante que viniéramos a recorrer estos patios y parte del inmueble que pronto estará habilitado, junto a los protagonistas de esta conquista”, afirmó la Mandataria al inicio de sus palabras.

La Universidad de O´Higgins es una institución de educación superior pública y estatal, que asume hacer una contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. En el año 2017, se recibió a la primera generación de estudiantes para 13 carreras (considerando las cuatro especialidades de ingeniería cuyo ingreso es a plan común de Ingeniería Civil); en el año 2018 se ofrecerán 20 carreras.

“Una universidad pública que nace en diálogo con la comunidad, comprometida con el porvenir de la región; una universidad del Estado que asume la responsabilidad de contribuir con una formación de excelencia, con respuestas pertinentes y abriendo nuevos horizontes con el extranjero. Entonces, cuando miro hacia atrás, cuando pienso en las banderas que se enarbolaron por todo Chile, cuando pienso en la voluntad y los esfuerzos que todos pusimos para hacer realidad los compromisos, hay una palabra que se me viene a la mente: orgullo”, destacó la Jefa de Estado.

Durante su discurso la Presidenta Bachelet abordó los diversos avances del Gobierno en materia educacional, entre ellos los 70 mil nuevos cupos para salas cunas y jardines infantiles; el fin al lucro, a la selección, a la discriminación y la carrera docente en liceos y colegios; los 15 CFTs; la creación de las universidades de Aysén y O´Higgins y la ley de educación superior.

“Y por supuesto, la emblemática gratuidad en educación superior, que será recordada como un hito en la construcción de un Chile mejor. No sólo porque responsabilizó a un país en su conjunto para acompañar los esfuerzos de las familias en su derecho a recibir educación de calidad; también porque es un ejemplo del poder de la acción política. Porque pese a tantos obstáculos, tantas resistencias, es ahora parte de lo que engrandece nuestra República”, afirmó.