Temuco.- El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, designado desde el 22 de diciembre por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme para investigar -hasta ahora- 11 denuncias y querellas del policialmente denominado “Caso Huracán”, manifestó hoy que la investigación continúa con un carácter desformalizado y que el próximo martes 6 de marzo declararían en el Juzgado de Garantía de Temuco, a solicitud de la defensa, dos ex funcionarios de Carabineros investigados en esta causa.

“Respecto de lo que me consulta, de si voy formalizar o no pronto, estoy recibiendo los informes policiales y periciales que fueron encomendados a la Policía de Investigaciones de Chile, y una vez recibidos y analizados la totalidad de ellos, voy a tomar decisiones respecto del curso a seguir en esta investigación”, dijo el fiscal al ser consultado por los medios de comunicación a la salida del edificio del Juzgado de Garantía de Temuco.

Las diligencias de la Fiscalía y detectives y peritos de diversas brigadas de la Policía de Investigaciones de Chile, están asociadas a denuncias y querellas por la eventual falsificación de instrumento público por parte de funcionarios policiales, obstrucción a la investigación, infracciones a la ley de Inteligencia, denuncia calumniosa, espionaje informático y filtraciones.

DECLARACIONES

El fiscal concurrió hoy hasta el tribunal, en virtud de una audiencia que había sido programada para que otros ex funcionarios de la policía uniformada prestaran declaración judicial, siempre a solicitud de su defensa. Sin embargo, anoche y hoy se informó que no declararían.

“Era una audiencia solicitada por los propios imputados -a través de su defensa- para prestar declaración. Ayer y hoy, cinco de siete se desistieron de esta solicitud, restando sólo dos imputados para el martes siguiente”, precisó el Fiscal Regional, Carlos Palma.

“Esta semana hemos tomado múltiples declaraciones”, dijo el persecutor penal, en alusión a las cerca de 40 personas que han sido interrogadas durante esta semana en Temuco. “Esta semana y toda la siguiente, probablemente, estaremos en la ciudad de Temuco realizando diligencias”, añadió Carlos Palma en relación a esta causa que deberá ser tramitada en los Tribunales de Justicia de la Región de la Araucanía tras resolución judicial.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, el Fiscal Palma ha expresado que si bien no existe un plazo judicial ni legal para llevar a cabo esta investigación, “creo que debe ser realizada en el menor tiempo posible, de la forma más racional, objetiva y justa para todos los intervinientes”. Sobre la reserva de los antecedentes del caso, decretada durante 40 días, el fiscal explicó que se encuentra vigente desde el 26 de enero del año en curso.