Santiago.- Con un marco de público que repletó la sala A304 del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, y la presencia de connotadas personalidades del ámbito público, se realizó el conversatorio “Migración: ¿Oportunidad o problema?” organizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Gobierno. La actividad tuvo como objetivo analizar y debatir el impacto de la migración en Chile, sus consecuencias, los procesos de integración, la multiculturalidad y la regulación.

De esta manera la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y el director del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, intercambiaron opiniones en un panel que fue moderado por el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno, Rafael Rosell Aiquel.

Al respecto la autoridad académica explicó que el objetivo de la actividad fue “tratar de generar un espacio de trabajo colaborativo en torno a la migración. Nosotros tenemos un acuerdo, con ambas asociaciones de municipalidades, en el cual hemos aprendido que el foco de trabajo de estar centrado en el ámbito local, donde están recibiendo efectivamente el impacto de la migración. Este es un tema de derechos humanos que debemos seguir conversando y analizando y, por esta razón, es que hemos querido realizar este primer foro”.

Por su parte Rodrigo Delgado se refirió al proceso de migración extraordinario impulsado desde el Ejecutivo. Sobre el tema la autoridad comunal afirmó que “en este debate, organizado por la Universidad San Sebastián que es bastante pionera en este tema, hemos querido profundizar una conversación que a ratos está dominada por las redes sociales o las superficialidades. Debemos empezar un debate más profundo que apunte al cómo somos capaces de lograr la migración plena y por eso debemos valorar estos espacios de conversación”.

En tanto la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explicó el trabajo impulsado desde el Ejecutivo con el fin de ordenar y regularizar el proceso migratorio. Sobre este punto la autoridad de gobierno manifestó que “nosotros aspiramos a que aquellas personas que lleguen a nuestro país no tengan antecedentes penales, por ejemplo, y venga a ser un aporte a nuestro país. De éstos serán todos muy bienvenidos tal como lo ha dicho el presidente de la república, Sebastián Piñera”.

Cabe destacar que en la actividad estuvieron presentes el director del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno, Luis Bates; el director del Centro de Derecho Público y Sociedad, Arturo Squella; el director de la carrera de Administración Pública Advance, Yamil Musa. También asistieron académicos de la Facultad de Derecho y Gobierno, estudiantes de Derecho y Trabajo Social y público general interesado en conocer los avances en materia de política y regulación migratoria en Chile.