Mandatario confirma que el Gobierno desiste en la nominación de Pablo Piñera en el cargo ya que, en el mejor interés del país, el nombramiento del Embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados por la Contraloría. El proceso de designación para nominar a un nuevo embajador ya se inició con el gobierno trasandino.

Declaración Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique:

1. Reitero mi convicción que Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina y cumple con todos los requisitos legales para ser designado en dicho cargo.

2. En consecuencia, en mi opinión, aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público.

3. Como es de público conocimiento, un grupo de parlamentarios de oposición presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República cuestionando este nombramiento. Frente a esta situación, el martes pasado informé que, por prudencia, íbamos a suspender dicho nombramiento hasta conocer el dictamen de la Contraloría.

4. Es mi convencimiento que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del Embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento.

5. En consecuencia, me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento.

6. Agradezco sincera y profundamente a Pablo Piñera su permanente actitud de anteponer el interés de Chile a cualquier consideración personal, poniendo permanentemente su nombramiento a mi disposición.

7. Por último, quiero informar que ya hemos iniciado las gestiones para la designación del embajador de nuestro país ante la República hermana de Argentina.