Santiago.- El Director Nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Ramiro García Strohm, recibió a la dirigenta cubana Rosa María Payá, para reconocer su profundo compromiso con la libertad y los valores democráticos. La joven líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, visitó las dependencias de INJUV en el marco de su viaje a Chile, y recibió un reconocimiento por parte de la institución.

Para Rosa María Payá sostuvo que “estoy muy agradecida por el apoyo de las diferentes instituciones chilenas, y en particular del Instituto Nacional de la Juventud. Este tipo de reconocimientos son fundamentales para que los jóvenes se acerquen y conozcan lo que se vive en Cuba. La juventud de hoy está mucho más consciente y esperamos que esta toma de conciencia se transforme en acciones solidarias con el pueblo cubano”.

Agregó que “decirle y plantearle a los jóvenes chilenos que la juventud cubana es exactamente igual a ellos: queremos tener la libertad y los derechos para buscar la felicidad de la manera que estimemos conveniente”.

En tanto, el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, afirmó que “quisimos reconocer la labor que ha tenido Rosa María Payá en el fortalecimiento de la democracia y su compromiso con la libertad. Ella es una mujer joven que ha dedicado su vida a fomentar la participación ciudadana y a defender la democracia como un valor universal”.

“Además aprovechamos la ocasión para compartir visiones sobre nuestros propios procesos democráticos en Chile y en Cuba, comprometiéndonos a trabajar para fortalecer el compromiso con la libertad, especialmente entre los jóvenes, con el fin de formar líderes que puedan contribuir en sus propios países a robustecer la institucionalidad y el Estado de derecho”, concluyó la autoridad del INJUV.

Rosa María Payá tiene 29 años y es la líder del movimiento “Cuba Decide”, que busca ampliar la democracia en su país a través de un plebiscito que permita la realización de elecciones libres en la isla. Es hija de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación.