El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este jueves un balance del proceso de regularización de migrantes.

Santiago.- El Mandatario, en una declaración realizada en el Polideportivo de Ñuñoa —uno de los 100 puntos habilitados para realizar este trámite—, destacó que entre el 23 de abril y el 2 de mayo, es decir en los primeros diez días desde que comenzó este proceso, un total de 77.262 migrantes han regularizado su situación.

“Ha sido un proceso masivo, pero al mismo tiempo ha sido un proceso en que nos hemos preocupado de darles las mejores condiciones para que puedan hacer este proceso de regularización, tratándolos con dignidad y con respeto”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, informó que de las más de 77 mil personas que se han regularizado hasta ahora, casi 28 mil son haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos, y más de 8 mil colombianos, situándose como las cuatro nacionalidades que más han acudido a regularizar su situación.

Los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos, cuentan con 30 días para regularizar su condición, mientras aquellos que cuentan con un permiso de turismo vencido o visa de residencia obsoleta, tienen un plazo de 90 días.

En los últimos cuatro años, los extranjeros que viven en Chile pasaron de 400 mil a 1 millón 100 mil. De ellos, se estima que 300 mil se encuentran en forma irregular en el país. Sin embargo, el Presidente Piñera señaló que, desde que se dio a conocer la nueva Política de Migración en Chile, la entrada irregular de personas al país ha disminuido de forma significativa.

“Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas que vienen a Chile vengan, en primer lugar, cumpliendo nuestras leyes e ingresando diciendo la verdadera motivación de su venida a Chile y, por supuesto, protegiendo mejor nuestras fronteras, especialmente las fronteras del norte. Por esa razón, de las 66 mil personas que ingresaron en el mes de enero de este año, se ha reducido a 33 mil personas en el mes de abril”, comentó en la actividad.

El Mandatario recalcó finalmente que “hemos logrado poner orden en la casa y estamos teniendo una migración mucho más legal, segura, regulada y ordenada”.