Creo que es importante reforzar el rol de Fiscalizacion que tienen los Concejales del ejercicio municipal y del cumplimiento de las normas de transparencia municipal, tanto de la información que se publica en TA como la entrega de información que hace mediante las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública.

1.- En cuanto a la fiscalización del derecho de acceso a la información pública, creo que es la instancia para pedir que los Concejos Municipales incorporen en sus Reglamentos de Concejo que mensualmente se les remita una nómina de todas aquellas solicitudes de información pública recibidas, así como las respuestas entregadas por la municipalidad. Si bien la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades en su artículo 55, deja abierta la posibilidad a que sean los Concejales quienes determinen la periodicidad, lo ideal para nosotros es que esto sea mensualmente. Incluso podemos decir, que la aplicación de esta disposición será revisada en las “Auditorías de Transparencia” que se realizarán a los municipios durante el 2018.

“Artículo 55.- Los informes que emita la Contraloría serán puestos en conocimiento del respectivo concejo.
Serán también puestos en conocimiento del concejo, con la periodicidad que determine el reglamento establecido en el artículo 92, la nómina de todas aquellas solicitudes de información pública recibidas, así como las respectivas respuestas entregadas por la municipalidad, que se realicen en el marco de lo dispuesto por la ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.”

2. Por otra parte al 30 de Mayo puedo tener algunos resultados preliminares del proceso de Fiscalización DAI Municipalidades 2018, puesto que estamos en pleno periodo de recepción de las respuestas y generación de informes.

En este proceso de fiscalización se dividieron las municipalidades, a un grupo de 190 Municipalidades se formuló una Solicitud de AIP que dice relación con los viajes al extranjero realizados por los Alcaldes y concejales durante el 2017. En el caso de los concejales pedimos además, el acto administrativo que autoriza el cometido, el acta del concejo que autoriza el viaje, y la rendición de cuenta del cometido.

Y las 155 Municipalidades de las regiones V, VI, VII y VIII, solicitamos el acto que aprobó el Plan Comunal de Protección Civil , el comité de Protección Civil, y los informes finales de emergencias que afectaron a las comunas durante los meses de enero y febrero del 2018.