En la ceremonia, el Jefe de Estado entregó la condecoración “Bicentenario Armada de Chile” a estandartes navales, visitó la Cripta de los Héroes, colocó una ofrenda floral y observó el tradicional desfile de las Fuerzas de Presentación. A la hora del hundimiento de la Esmeralda se dispararon 21 cañonazos, seguidos de repiques dobles de Campana.

Valparaiso.- Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, del Ministro de Defensa, Alberto Espina, del comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, y autoridades, destacó el heroísmo de Prat y su inspiración de cara a los desafíos actuales de Chile.

“Hoy también necesitamos ese sentido de grandeza, de unidad y de heroísmo, que inspiró a Prat esa mañana en la Rada de Iquique, y a todos los hombres que, gracias a su liderazgo, no dudaron un segundo en seguir su ejemplo heroico”, dijo el Presidente.

“Todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro propio sentido de grandeza y patriotismo, porque Chile hoy está empeñado también en grandes y nobles batallas, como derrotar la pobreza, como conquistar el desarrollo y construir esa patria grande, buena, justa y unida”, enfatizó