Ante los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Comisión de  Género y Equidad  de la Asociación Chilena de Municipalidades, liderada por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, considera de gran importancia que los 12 anuncios realizados se concreten a la brevedad y puedan ser discutidos ampliamente, toda vez que varios de ellos se encuentran desde hace un tiempo en el Parlamento.

Destacamos la voluntad que expresa la presentación del Presidente respecto de “promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres, en tanto este sólo anuncio demanda establecer en todos los ámbitos de la vida y desarrollo de la mujer la importante e ineludible equidad de género”. La Alcaldesa subrayó que “eso sí, quedo en deuda una necesaria mención a las mujeres de pueblos originarios doblemente discriminadas”.

Ramona Reyes señaló también que “para que dichos anuncios y otros que demanda la sociedad civil puedan concretarse, es necesario primero que exista una autoridad empoderada en las esferas del mundo político, tanto a nivel nacional, como en el espacio local, donde finalmente es  en este último donde muchas de las propuestas se concretan”.

Destacando las iniciativas locales, la alcaldesa remarcó que “desde el cargo que me toca liderar, expresar que son varios los municipios que hoy, tanto al interior de las instituciones municipales como en el territorio local, realizan valiosas experiencias en torno a la equidad de género y a una educación no sexista”.

Finalmente la alcaldesa de Paillaco puntualizó que “queremos ser protagonistas y liderar los procesos que se nos anuncian, no por capricho, sino por la necesidad que las transformaciones se hagan con nosotras y desde nosotras. Demandamos una ley de cuotas para el mundo municipal en elecciones de alcaldesas y concejalas, como también en la de gobernadores”.