Establecimientos de la región del Biobío, público en general y la familia naval, disfrutaron de la visita de los veleros en el muelle 360.

Talcahuano.- Con gran éxito se llevó a cabo la tercera versión del evento náutico internacional Velas Latinoamérica, siendo la ciudad de Talcahuano el puerto escogido para recibir a los veleros de las Armadas de Chile, Argentina, Venezuela, México y Brasil. Tras permanecer tres días atracados en el muelle 360 de la Base Naval, los buques recibieron a cerca de 30.000 personas quienes pudieron empaparse de la cultura de los diversos países que nos visitaron.

Cerca de las 10:30 hrs se dio inicio al zarpe de las embarcaciones, siendo el “Simón Bolívar” de Venezuela el primero en comenzar su navegación hacia las costas de Valparaíso, ciudad que será el tercer puerto nacional que visitan, permaneciendo en el Puerto desde el lunes 28 de mayo hasta el sábado 3 de junio, antes de emprender rumbo a la ciudad de Antofagasta, donde se dará fin al recorrido por aguas nacionales.

Durante la estadía en Talcahuano se realizaron diversas actividades donde la comunidad pudo compartir con las dotaciones extranjeras, siendo la de mayor relevancia la visita a los veleros, que convocó durante las tres jornadas a cerca de 30.000 personas. Además, las Armadas realizaron actividades cívicas conjuntas en el Liceo Técnico C-25 y en la casa de acogida temporal Cristo Salvador, la que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez y del Alcalde de la ciudad, Henry Campos.

La directora del establecimiento educacional, Rosa Osses, se mostró muy agradecida con las Armadas que participaron en el operativo cívico, en el cual realizaron trabajos de pintado, empastado de muros y mantenimiento general, pero por sobre todo, destacó la presencia de la banda instrumental de la Segunda Zona Naval quien brindó un momento de alegría y esparcimiento a los jóvenes del Liceo Técnico C-25.

Al momento de realizar los balances, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, comentó que “Hacemos un balance tremendamente positivo, hemos superado las expectativas y los cálculos que manejamos son que cerca de 30.000 personas que nos visitaron. Yo creo que los veleros se van contentos y nosotros más contentos todavía con esta visita”.

La invitación, es que la comunidad de la región de Valparaíso, visite este encuentro de veleros y sean partícipes de una experiencia única y enriquecedora, que permite compartir en familia y aprender de la cultura de nuestros hermanos latinoamericanos entre el lunes 28 de mayo y el sábado 3 de junio.