Hasta el domingo 24 de junio se extenderá el aviso que afectará al borde costero entre las regiones de Arica y Aysén, incluido el Archipiélago de Juan Fernández. La Autoridad Marítima reitera el llamado a la precaución por parte de la comunidad.

Valparaiso.- El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informa sobre un nuevo aviso de marejadas que afectará desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del sur- oeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del martes 19 hasta el domingo 24 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : Martes 19 JUNIO (AM)
GOLFO DE PENAS HASTA CONSTITUCIÓN : Martes 19 JUNIO (AM)
CONSTITUCIÓN HASTA COQUIMBO : Martes 19 JUNIO (PM)
COQUIMBO HASTA ARICA : Miércoles 20 JUNIO (AM)

LA CONDICIÓN DE MAR SE MANTENDRÁ HASTA:

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ : Viernes 22 JUNIO
GOLFO DE PENAS HASTA CONSTITUCIÓN : Sábado 23 JUNIO
CONSTITUCIÓN HASTA COQUIMBO : Sábado 23 JUNIO
COQUIMBO HASTA ARICA : Domingo 24 JUNIO

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Roberto Díaz, explicó que “a contar del martes esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 26 en lo que va del año”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresando al mar durante el evento de marejadas, así como evitar desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.