El Ministro de Defensa, Alberto Espina Otero, encabezó una cumbre ministerial en dependencias de su gabinete, donde se analizó el actual estado de las instalaciones nacionales en la Antártica y se inició un trabajo multisectorial destinado a mejorarlas.
Santiago.- Asistieron al encuentro los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y de Vivienda, Cristián Monckeberg, al igual que el Comandante en Jefe de la FACh, general Jorge Robles; los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las FF.AA., Juan Francisco Galli, así como representantes del Ministerio de Energía, de la Armada y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En la oportunidad el ministro Espina recordó el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de estudiar medidas concretas para recuperar estas instalaciones, especialmente las ubicadas en la Base Frei y Villa Las Estrellas, las que se encuentran en mal estado por años de uso y reconstruir la Gobernación Marítima en la Antártica, la que resultó el pasado 12 de julio destruida por un incendio.
“El propósito tener una reunión de coordinación para iniciar los estudios y trabajos con el propósito de llevarle al Presidente de la República una propuesta concreta que nos permita hacer una remodelación y reparación integra de la base Eduardo Frei y particularmente de las zonas más afectadas que están extraordinariamente dañadas”, declaró el ministro. Espina agregó que el plazo para tener soluciones es a fines de octubre.
Agregó que durante la reunión, que se prolongó por hora y media, Espina señaló que fue expuesto un completo informe de parte del Comandante en Jefe de la FACh, donde se pudo observar la “grave situación que afecta a la Villa Las Estrellas que de no repararse va a tener que ser evacuada porque no está en condiciones de habitabilidad, lo mismo respecto del hangar de aeronaves, de los caminos, del tratamiento de aguas, tratamiento de aguas servidas, del gimnasio”.
El ministro de Defensa recalcó que la Antártica es un patrimonio muy importante para Chile y por ello agradecía la presencia de sus pares de Obras Públicas y Vivienda, así como la colaboración de otros ministerios como Transportes y Telecomunicaciones, y de Energía.
“Lo que les puedo asegurar es que en el actual gobierno del Presidente Piñera ser va a iniciar un proceso de reconstrucción y reparación integra de la Base Eduardo Frei, porque constituye un punto muy relevante de soberanía de nuestro país, nuestra presencia en la Antártica es fundamental; es hacia donde Chile tiene que poner sus ojos”.
En ese punto sostuvo que Chile es la entrada a la Antártica en el mundo entero, donde se tiene un potencial de desarrollo científico gigantesco. “Estamos invirtiendo US$ 220 millones en un buque antártico con las tecnologías más altas y por lo tanto, esta es una política de Estado decisiva para que Chile tenga la proyección que nos corresponde en el continente antártico que tiene un potencial de desarrollo gigantesco en nuestro país”, precisó.
Respaldo de ministerios
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que la reunión fue muy productiva, ya que pudieron comprobar el real estado de la situación en la Antártica. “Nos han mostrado en esta reunión fotografías, que son extraordinariamente reveladoras del estado en que hoy día están las distintas instalaciones de la base, un estado que es absolutamente inaceptable y que exige trabajar con sentido de urgencia para resolver ese problema”.
Agregó que en el ministerio hay proyectos que se han venido trabajando hace tiempo en algunos de los aspectos necesarios y que se les dará urgencia para empezar a construir a la brevedad.
En tanto, el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, comprometió el apoyo de su ministerio para este esfuerzo a nivel país. “Vamos a aportar desde ese punto de vista, nosotros creemos que la soberanía nacional hay que cuidarla, hay que fomentarla , hay que empujarla, hay que promoverla y evidentemente desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo vamos a aportar esfuerzo, que es un esfuerzo del Gobierno de Chile, un esfuerzo del Estado y vamos a avanzar en esa línea”, declaró.