El Presidente Sebastián Piñera presentó en Maipú el Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que busca otorgar a los trabajadores las herramientas y medidas de seguridad necesarias para el desarrollo laboral desde sus hogares.
Santiago.- “Este proyecto de ley va a permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo, que es muy importante, con el mundo de la familia, de los amigos, del deporte, de la cultura, de la recreación que también es muy importante”, señaló el Mandatario en una visita a la casa de Patricia Lizama, madre de tres hijos, quien desde hace 4 años tiene la posibilidad de trabajar desde su casa uno o más días a la semana.
“Este proyecto pone a Chile en el mundo de la modernidad, en el mundo del siglo XXI, lo pone en la Sociedad del Conocimiento y la Información, le permite aprovechar las oportunidades de la Revolución Tecnológica”, agregó, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y del Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.
La iniciativa consolida el derecho de los trabajadores a este tipo de jornadas especiales y con facilidades, en concordancia con sus empleadores. Además, incentiva el desarrollo de nuevas plataformas que posibiliten trabajar en línea a personas que se encuentren físicamente distanciadas.
El Mandatario enfatizó que la iniciativa busca “dar más libertad y respetar mejor lo que nuestros trabajadores quieren”. Además, destacó que tiene beneficios adicionales en el medioambiente, al descongestionar y descontaminar las ciudades, junto con señalar que el trabajo a distancia ya ha tenido muy buenos resultados en otros lugares del mundo: “Hay países en que casi la mitad de las personas trabajan desde un lugar distinto al de su empresa, muchos de ellos desde su hogar, o un lugar más cercano”.
El Jefe de Estado destacó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo y la creación de “muchos y buenos empleos”. “Estamos trabajando día y noche; lo que más me motiva en las mañanas y me inspira durante el día -igual que a todo el equipo de Gobierno- es crear muchos y mejores empleos, y mejorar los salarios de todos los trabajadores chilenos”, concluyó el Mandatario.
Este anuncio complementa otra serie de medidas, como la sala cuna universal, que fue anunciada el 8 de agosto y que busca compatibilizar mejor el mundo laboral con el de las familias y la educación temprana.