Tras una reunión entre el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, y el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar, para revisar aspectos asociados a la seguridad, confidencialidad y tratamiento de los datos personales de las personas que se han inscrito en el sitio web MiCompensación.cl, la institución comprobó que se cumplen con los estándares requeridos.
Asimismo, se informó que las entidades iniciarán un trabajo conjunto para con miras a incorporar buenas prácticas para los consumidores en los servicios digitales del SERNAC, así como la tramitación de la nueva Ley de Protección de Datos Personales.
El titular de Transparencia comentó que en el encuentro participaron miembros de los equipos técnicos de ambos organismos y se revisaron “en detalle los puntos señalados en el oficio enviado al SERNAC y pudimos comprobar que estándares robustos en materia de protección de datos personales en todo el proceso de las inscripciones a través del sitio MiCompensación.cl”.
Desde el SERNAC, su máximo representante, Lucas del Villar, reiteró que la plataforma de pago de la compensación y el proceso completo cumple con estrictos estándares de seguridad y ha cumplido con todas las expectativas de funcionamiento.
La autoridad destaca además que se han inscrito más de 1 millón 200 mil consumidores en la página MiCompensación.cl y han recibido más de 100 millones de visitas a más de un mes desde su lanzamiento, lo que prueba que la plataforma cuenta con los más altos y estrictos estándares de seguridad y el tratamiento de los datos personales en plena conformidad a la Ley, respaldado por convenios con las distintas instituciones públicas y privadas que los proporcionan.
En tanto, el presidente del CPLT explicó que esta breve agenda conjunta posibilitará elevar los niveles de información a la ciudadanía sobre la Política de Privacidad que se encuentra disponible en la web MiCompensación.cl.
Drago planteó la necesidad de que el contenido sobre tratamiento de datos sea autosuficiente, particularidad que ya estaba abordada por la institucionalidad de protección al consumidor. Lo anterior dado que la política de datos requiere una definición clara del fin con el cual los datos que se recolectaron serán tratados, especificando las tipologías de tratamiento a que se someterán los mismos.
Cabe destacar que ambas instituciones establecieron líneas de trabajo sobre diversos aspectos vinculados al proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que modificará la actual normativa. “Sobre todo, en lo referido a datos tratados por agentes de comercio con fines de consumo para poder fortalecer la iniciativa en lo relativo a estas materias”, puntualizó Drago.