Este sábado 11 de agosto culmina el plazo para que todas las empresas de energía, a lo largo del país, comiencen a operar de manera integrada con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo técnico independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional.
La normativa busca, entre otras cosas, monitorear la cadena de pagos del Sistema Eléctrico Nacional, para evitar que eventuales incumplimientos dejen en un estado de vulnerabilidad a todo el sistema. Tal como ocurrió en 2011 con Campanario Generadora, empresa que pidió su propia quiebra y afectó a todas las operaciones del sistema.
Este nuevo requisito, sin embargo, provocará que, aquellas empresas que no cuenten con una plataforma especializada en gestión y administración de sistemas contables, deban aumentar la carga de trabajo de sus equipos TI (Tecnología de la Información) y, a largo plazo, se puedan producir errores por la publicación manual en la página web del CEN.
Es por esto que, ante la implementación de la nueva normativa y para enfrentar con éxito los cambios en el sistema de pago contemplado en la ley, la empresa Unholster -pionera en el mercado chileno, con foco en el desarrollo de proyectos en áreas como el Big Data, Optimización, Desarrollo a Medida e Inteligencia Artificial, con 11 años de experiencia en el rubro- promueve utilizar la plataforma llamada “Inteligencia Eléctrica”.
Esta plataforma es capaz de analizar el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional y resolver problemas de este segmento, desde el punto de vista estratégico, táctico y operativo.
Para llegar a construirla, Unholster trabaja hace más de cuatro años con una innovadora metodología denominada “integración continua”, la misma que usan los equipos de Facebook, Google, Twitter y otras empresas líderes en el desarrollo de software, que implica implementar un proceso de permanente testeo en el código trabajado por los desarrolladores, lo que asegura una más rápida puesta en producción.
¿Cómo funciona?
Según explica Antonio Díaz, Gerente General de la compañía, a través de esta plataforma “capturamos, procesamos, analizamos, optimizamos, modelamos y visualizamos la información pública del sistema, es decir, podemos automatizar los procesos, captar necesidades específicas de las nuevas normativas, capturar información operativa del sistema eléctrico y visualizarla para que los actores puedan entender y actuar mejor en este mercado cada vez más dinámico y cambiante”.
Asimismo, agrega que, aunque se trata de un mecanismo complejo, éste opera básicamente en tres pasos.
“En una primera etapa, captura la información pública que entrega el CEN sobre el sistema eléctrico nacional en lo relacionado a la generación, transmisión y distribución de energía. Luego, existen tres capas de la plataforma, una estratégica que proyecta los movimientos de la demanda del mercado al modelar a largo plazo, una táctica que analiza el mercado en mediano plazo, y un corto plazo que mira la data casi al mismo tiempo que la libera el CEN. Finalmente, la información obtenida se entrega al cliente en formato web, móvil o desktop”, detalla.
Y recalca: “Uno de los beneficios que presenta esta plataforma es que permite entender en qué situación se encuentra la empresa respecto de la cadena de pagos y su operación real, con las metas de tiempo asociadas que indica la ley, y disminuye así el impacto de la interacción entre mis sistemas internos y la integración con el portal de pagos a casi cero”.
Aunque la idea principal es entregar a las empresas del Coordinador Eléctrico Nacional un sistema que les permita adaptarse a las nuevas normativas de las plataformas de control de Operación Real y Portal de Pagos, su característica más importante es la posibilidad de modelamiento de demanda futura que ofrece a los clientes.
“Se trata de una plataforma dinámica que no requiere un tiempo mínimo de uso, y no contempla costos adicionales para el cliente ante eventuales cambios que pudiera implementar el Coordinador Eléctrico Nacional. Por otra parte, permite alertar de manera temprana incidencias o errores en el proceso”, puntualiza Díaz, enfatizando que “actualmente en Chile la ley exige que los procesos de facturación se hagan en formato electrónico, por lo que cualquier empresa puede implementar esta plataforma”.