Santiago.- El Partido Comunista Comunal Coyhaique realizó la entrega de las resoluciones de la Conferencia Nacional de la colectividad de la hoz y el martillo, actividad que se realizó hace unos días en Santiago. Los comunistas pretenden socializar a los militantes, simpatizantes, sociedad civil y demás partidos políticos, los acuerdos que adoptaron los casi 400 delegados de todo el país que llegaron a la cita. Entre las principales conclusiones los comunistas acordaron hacer un amplio llamado a la unidad política y la convergencia de la centro-izquierda.

Además, se realizó un análisis crítico de la derrota electoral de la centro- izquierda en las últimas presidenciales y la proyección del trabajo futuro en el nuevo escenario político. “El principal acuerdo que se ha adoptado es llamar a la convergencia política, para que el trabajo del partido comunista de apoyar a los movimientos sociales que se están dando, sea compartido por todas las fuerzas políticas progresistas desde el centro hasta la izquierda, la convergencia más amplia de partidos políticos que fortalezcan una Oposición para llevar adelante acuerdos programáticos y políticos que permitan desplazar a la derecha, derrotándola en las futuras elecciones haciendo un trabajo desde la base”, señaló Juan Catalán, Secretario Político del PC.

En la ocasión estuvo presente el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Marcio Villouta, quien valoró la instancia de acercamiento con el PC, además de la unidad demostrada en materia de derechos humanos. “Como partido agradecemos a todos los partidos que como Oposición han estado trabajando junto a nosotros y poder manifestarles a este gobierno que no vamos a permitir que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que ha sido un encubridor de un magnicidio, como el asesinato a nuestro ex Presidente Eduardo Frei Montalva pase desapercibido y es por eso que creemos que estos lazos y colaboración que hemos desarrollado junto al Partido Comunista y los demás partidos de Oposición, es importante mantenerla y participar en conjunto de estas conversaciones y de estas experiencia donde se están definiendo las ideas de futuro, lo que va a permitir enriquecer nuestro trabajo de Oposición”, precisó.

La idea de los comunistas es fortalecer el trabajo comunitario y seguir luchando por eliminar las AFPs y el necesario cambio de Constitución. “Nos ratificó nuestra situación en torno a que somos un partido con orgánica nacional y miramos el estado de relaciones políticas de alianzas a nivel regional. Andamos en una gira nacional fortaleciendo estas acciones y dando a conocer los resultados de la conferencia, para lo cual hemos proyectado en todas las capitales regionales un encuentro con los comités regionales del partido en todo el país y eso estamos haciendo en Coyhaique. Nos hemos dado cuenta que podemos seguir avanzando y hay una buena disposición de la militancia a avanzar sobre lo que se acordó en la conferencia del partido”, manifestó Pablo Monje Reyes, miembro del Comité Central del PC y encargado nacional electoral.

Cabe mencionar por último que la instancia de conversación también sirvió para analizar la participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet; la elaboración de propuestas programáticas para el país y la política interna partidaria.