El Presidente Sebastián Piñera anunció la firma de un proyecto de modernización tributaria y 13 medidas con las que el Gobierno busca promover el crecimiento, la inversión y la creación de empleos para potenciar el desarrollo del país.

Santiago.- El Mandatario destacó el crecimiento del 5,3% de la economía en el segundo trimestre y del 7,1% en la inversión, lo que coloca a Chile como uno de los países más dinámicos de América Latina y que “se está traduciendo en mejores empleos, salarios y oportunidades, que debemos fortalecer hacia el futuro”.

“La creación de buenos empleos, el incremento de los salarios y la creación de oportunidades para todos está y seguirá estando en el corazón de nuestras prioridades”, destacó el Jefe de Estado.

Las medidas anunciadas consideran los siguientes objetivos y ejes:

– Crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media y además facilitará la vida a los contribuyentes.

– Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas y que será más favorable para la Región de La Araucanía.

– Promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos.

– Fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión.

– Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas.

– Incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia.

– Crear la “Defensoría del Contribuyente” para evitar actos arbitrarios o abusivos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica.

– Fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.