El diputado independiente René Alinco presentó un proyecto de ley que establece que no tendrán efecto alguno las cláusulas, pactos, estipulaciones, condiciones u otros, que excluyan a los consumidores que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al momento de querer acceder a prestaciones de servicios financieros. De igual manera, será nula toda renuncia a lo estipulado en esta disposición.

El parlamentario ejemplificó señalando que “cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”.

“Esto es bien incomprensible porque tener Sida hoy significa tener una enfermedad que es crónica, como tantas otras, porque existen terapias paliativas muy eficientes. Hay que avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con menos prejuicios”, aseguró el legislador.
El diputado René Alinco afirmó que “no es posible que las personas con VIH tengan que convivir diariamente no sólo con la discriminación y el prejuicio social que conlleva esta enfermedad, sino que además sean discriminados en el sistema financiero”.

Finalmente, el representante de Aysén hizo un llamado al gobierno a patrocinar esta iniciativa para que sea analizada con celeridad por el Parlamento.