Bienes Nacionales llama a denunciar herencias vacantes

Una oportunidad se ofrece desde Bienes Nacionales para quien denuncie el hecho de alguien que haya fallecido y no tenga herederos. Por ley, si una persona muere sin ningún heredero sus bienes deben pasar a las arcas fiscales, proceso que es llevado a cabo por el Ministerio de Bienes Nacionales. Quien haga la denuncia se puede llevar hasta un 30% de toda la herencia.

Para que el Ministerio pueda dar inicio a la investigación sobre una herencia vacante puede ser de dos maneras: Que un tribunal declare yacente una herencia o que una persona haga la denuncia ante la Seremi de Bienes Nacionales más cercana.

En el último caso quien da cuenta de esta situación a Bienes Nacionales se lleva un galardón que corresponde al 30% del equivalente en dinero de todos los bienes que el denunciante haya declarado. Sin embargo, en la Región de Aysén desde 2010 a la fecha solo se han hecho un total de 9 de estas denuncias, siendo el año 2014, con 3, el año en que más se recibieron.

El proceso para denunciar es bastante simple. Mediante un formulario escrito el denunciante debe indicar el causante (persona fallecida), la fecha y lugar del fallecimiento; y una lista con los bienes el denunciante conoce del fallecido, tales como inmuebles, cuentas de ahorro, automóviles, etc. Luego el galardón o premio del 30% se aplica sobre los bienes que se hayan puesto en la lista. Hecho esto se le darán 30 días para agregar todos los antecedentes que pueda y para denunciar más bienes del causante. La única restricción para recibir el galardón es ser empleado público, aunque de todos modos puede realizar la denuncia.

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, indicó sobre estos procesos que “Esta situación se da realmente muy poco comparado con otras regiones. Siendo un proceso con el que se ve beneficiado el denunciante y el Fisco, por lo mismo llamamos a quienes conozcan de una herencia vacante a denunciarla”

Desde el momento de la denuncia la Seremi correspondiente inicia una investigación en la cual deberá dar con todos los bienes del causante, oficiando a los organismos correspondientes esperando un máximo de 6 meses sus respuestas. Una vez con estas respuestas será la Seremi la que determine si es conveniente para los intereses del Fisco continuar con este proceso. Por ley el Ministerio de Bienes Nacionales deberá enajenar los bienes provenientes de herencias vacantes.