Iniciativa legal busca que la Subsecretaría de Telecomunicaciones establezca la obligación para los fabricantes -así como para las empresas de telefonía móvil- de comercializar equipos que cuenten con receptores de radio FM habilitados, ante situaciones de catástrofe o emergencia.
Santiago.- Proyecto de ley -abordado en diversas mesas de trabajo realizadas entre Archi y Subtel- fue ingresado por la parlamentaria Ximena Órdenes y cuenta con respaldo transversal.
Este lunes, el presidente de Archi, Eduardo Martínez, asistió en compañía de un grupo de parlamentarios liderado por la senadora de la región de Aysén, Ximena Órdenes, a una audiencia con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ocasión en la que le entregaron un proyecto de ley cuyo objetivo es habilitar los receptores de radio FM en los teléfonos inteligentes, antes de que éstos se comercialicen en Chile.

La iniciativa, planteada en las diversas mesas de trabajo que la Asociación de Radiodifusores de Chile ha sostenido con la Subsecretaria de Telecomunicaciones durante el presente año, agregaría a los smartphones la funcionalidad de la radio, sobre todo ante situaciones complejas como desastres a gran escala o catástrofes de diversa naturaleza.

En la entrega del proyecto de ley también participaron el senador de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, y el diputado Luis Pardo, ex presidente de Archi.

Tras el encuentro, el timonel de los radiodifusores, Eduardo Martínez, destacó que el escrito está articulado en función de las experiencias que el país ha enfrentado durante los últimos años y señaló que “a pesar de las dificultades que experimenta la infraestructura de las telecomunicaciones en casos de emergencia, la radio nunca deja de transmitir, lo cual nos convierte en el mejor aliado de la población al momento de entregar información oportuna y de manera permanente”.

“Resulta clave el rol que cumplió la radio durante el terremoto que vivió nuestro país el 27 de febrero de 2010, cuando se mantuvo operativa a lo largo del país, lo cual posibilitó que la comunidad estuviera informada cuando no había telefonía, internet ni televisión”, recalcó el timonel de Archi.

El proyecto ingresó para su tramitación en el Senado el 28 de noviembre pasado de acuerdo al Boletí¬n 12277-15 y se estima que durante el 2019 será el primer proyecto en ser revisado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.