La primera dama, Cecilia Morel, acompañada del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, Octavio Vergara, recibieron por más de una hora a la recién estrenada Comisión Especial del Adulto Mayor integrada por los senadores David Sandoval (UDI), Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Órdenes (IND) y Francisco Chahuán (RN).

Santiago.- El encuentro tuvo como objetivo iniciar un trabajo en conjunto en pos de iniciativas y desafíos para nuestros adultos mayores donde se conversó además las prioridades legislativas en esta materia. Por su parte, Cecilia Morel les detalló a los congresistas el Plan “Adulto Mejor”, programa que la primera dama lanzó el pasado 18 de octubre el cual, a través de 3 pilares (Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable y Activa), pretende integrar y relevar a los adultos mayores de nuestro país con una serie de políticas públicas que se están ya coordinando y trabajando con diferentes ministerios. Los parlamentarios se mostraron dispuestos también a aportar con iniciativas para ese programa de Gobierno.

“Nuestros adultos mayores están en el centro de las preocupaciones del Gobierno. Es por eso que era tan importante poder juntarnos con esta nueva comisión del adulto mayor del Senado, con quienes tuvimos una interesante y muy fecunda reunión. Conversamos iniciar un trabajo de diálogo en conjunto en pos de tener iniciativas que ayuden a mejor la calidad de vida de este sector de la población que ya es cercano al 20%”, señaló Cecilia Morel al término de la reunión.

La constitución de la comisión especial del adulto mayor fue una iniciativa del senador David Sandoval la que, luego de diversas gestiones, finalmente se constituyó el 11 de diciembre del 2018 con Sandoval como Presidente. Esta instancia busca avanzar en iniciativas que están en tramitación en el parlamento para este sector de la población, como en material laborales, de salud y del respeto hacia las personas mayores.

La comisión le presentó un catastro a Morel de las iniciativas legales que se encuentran actualmente en el Congreso donde se identificaron cerca de 18 proyectos, donde destacan, por ejemplo, iniciativas que regulan las jornadas de trabajo de los adultos mayores, tipifican el delito de maltrato a los adultos mayores o establecen la obligación de contar con sistemas preferenciales en los lugares de atención de público para personas embarazadas y adulto mayores, entre otros.

Cabe destacar que, según cifras de la Casen 2017, los adultos mayores (60 y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. Este es un avance importante respecto del 17,5% de la medición 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.

En tanto, de los casi 3,5 millones, 28,4% tienen entre 60 y 64 años, tramo donde más personas hay, seguido de los de 65 y 69 años, que representan el 23%. Luego, entre 70 y 74 años equivalen al 19%, de 75 a 79 años, 12,9% y de 80 y más, 16,7%.