En el contexto de los cuatro femicidios ocurridos durante estos primeros días del año, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, llegaron hasta el Centro de la Mujer de Providencia, para anunciar oficialmente el nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atenderá las 24 horas, los 365 días del año y de forma gratuita.
El nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800104008, fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.
La ministra, aseguró que “lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”.
Del mismo modo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo puso en valor la acción del Gobierno del Presidente Piñera, mostrándose muy satisfecha con la acción, que sin duda “facilitará el apoyo a las mujeres que por distintas razones no pueden ir de manera presencial y lo hacen a distancia. Aún más para regiones como la nuestra, contar con un servicio telefónico de apoyo 24/7 gratuito es clave, ya que permite, que todas las mujeres que lo requieran puedan recibir ayuda de manera oportuna”.
Para demostrar que la línea ya se encontraba operativa, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, realizó un llamado en vivo, donde expuso frente a todos los medios de comunicación, el funcionamiento y protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, la directora regional del Sernameg Elizabeth Gutierrez Eggers, evaluó positivamente el cambio de la numeración del Fono Ayuda a uno de sólo cuatro dígitos, ya que “permite una mejor memorización, haciéndolo más amigable. Transformándolo así, en una plataforma más efectiva, conectándonos de mejor forma con nuestras usuarias y permitiéndole a nuestro servicio brindar una mejor y oportuna atención”.
Finalmente, la ministra Plá recordó que en el año 2018 se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, estos son 3800 llamados más que en el 2017. Otra cifra relevante que expuso fue que luego del lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar”, el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del Ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Es importante recordar, que el antiguo fono de orientación 800 104 008 continuará operativo durante el periodo de adaptación del nuevo número.