Anuncio de Reforma a la Salud terminará con el trato injusto y discriminatorio hacia las Mujeres

En el día de ayer en el palacio de la Moneda, el Presidente Sebastian Piñera presentó la reforma integral al Sistema de Salud, que tiene entre sus principales objetivos eliminar las preexistencias y crear un sistema transparente y solidario que termine con las diferencias arbitrarias que hasta ahora afectan a las mujeres.

En primer lugar, la reforma asume la maternidad y paternidad como responsabilidades compartidas, “Poniendo fin al castigo que reciben actualmente las mujeres en edad fértil pagando planes que muchas veces incluso triplican el valor en comparación al del hombre” explicó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. Quien aseguró que el proyecto se hace cargo de esta problemática, ya que “Deja de considerar la maternidad como un costo que tiene que asumir exclusivamente la mujer, ya que existe una paternidad que también tiene que hacerse cargo de garantizar el acceso y derecho a la salud de los hijos”.

La reforma además considera la ampliación de la cobertura para los tratamientos de fertilización in vitro, de esta manera un porcentaje de mujeres que se veían excluidas de estos tratamientos, podrán acceder a ellos. Por otra parte, basándose en el derecho de Igualdad ante la Ley, la reforma corrige a que “el” cónyuge, también pueda considerarse carga legal en el sistema de salud. Terminando con la diferencia entre el sexo de los cónyuges y que cualquiera de ellos, pueda ser carga del otro. Abriéndose la posibilidad que el hombre siendo cónyuge o conviviente civil, sea carga de la mujer.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Magali Pardo Jaramillo señaló:” esta es una gran noticia para las mujeres de Chile. Con el proyecto presentado por el Presidente Piñera estamos modernizando el sistema de salud, haciéndolo más solidario y equitativo. Con la creación del fondo de compensación de riesgo entre isapres, se reducen las diferencias de precio por estado de salud y edad, a la vez se eliminará toda diferencia de precios entre hombres y mujeres, así acabaremos con la discriminación que sufren las mujeres en el sistema de salud” puntualizó.