Ministro Ward presenta denuncia por amenazas, desacato y eventual porte ilegal de armas por caso playa

Si bien la temporada de playas ya terminó la temática del libre acceso a playas no. Esta volvió a tomarse la agenda nacional tras la viralización de un video que muestra como el empresario Renato Jaramillo (que se había convertido en el primer multado por negar el acceso a una playa) expulsa de la que dice ser su casa a turistas que querían ingresar a la denominada playa Mónaco, en la comuna de Pichilemu.
Santiago.- Es por esto que hasta la Fiscalía llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, para presentar una denuncia. “Esta denuncia es por amenazas, desacato y por eventual porte o tenencia ilegal de armas. Nos parece necesario hacerlo. El video que todos conocieron el fin de semana da cuenta de una respuesta violenta, de una persona que dice ser dueño de un lugar pero que no lo es”, aseguró el ministro Ward. “Acá hay un decreto fijado por un intendente en 1984, (que determina ese camino) como un acceso público a una playa. Además, hay reincidencia en una conducta que es ilegal”.
El secretario de Estado informó que a esto se suman otras acciones que llevará adelante el ministerio, entre ellas la entrega de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para la presentación de un recurso de protección por vulneración de garantías constitucionales; la solicitud al Juzgado de Policía Local de Pichilemu para que sancione al infractor como reincidente; y la presentación de un escrito a la Corte de Apelaciones de Rancagua que da cuenta del desacato de mantener abierto y disponible un acceso a la playa.
“Ese camino sigue siendo un acceso público y si bien existe una discusión en torno a si es peatonal o vehicular, la Ley señala que el acceso tiene que ser fijado de forma prudencial por el Intendente. En este caso hablamos de un acceso de más de diez kilómetros; para un adulto mayor ¿es posible ingresar caminando? Lo dudo. Por eso, si es necesario tener una resolución complementaria, el día de mañana, que certifique que este también es un acceso vehicular, así será”, recalcó el ministro Ward.
En la Región de Aysén, luego de la temporada de playas, nos ha llegado solamente una denuncia, sin embargo, el llamado que se realiza desde el ministerio es a denunciar durante todo el año con objeto de tener abiertos los accesos para la siguiente temporada.