Municipios serán incorporados a la organización de un evento denominado “Cumbre de autoridades locales por el clima”, que reunirá a más de 500 alcaldes de todo el planeta.
Santiago.- Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt se reunió con el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, e integrantes del Directorio, alcaldes Sadi Melo de El Bosque, Macarena Santelices de Olmué y Rodrigo Sánchez de La Ligua.
La reunión tuvo como eje principal, definir el rol y la participación de los municipios de cara a la cumbre sobre el cambio climático COP25, que organiza Chile y que se realizará entre los días 2 y 13 de diciembre de este año, en el parque Bicentenario de Cerrillos.
Sobre la reunión con la AChM, la Ministra Schmidt señaló que “necesitamos liderar un cambio de mentalidad profundo, y estoy convencida que los municipios son el factor local clave, para lograr estos cambios” agregando que, “queremos recibir propuestas desde lo local para lograr acciones climáticas concretas e integrar las diversas realidades del país”.
El Alcalde Codina indicó que “planteamos la necesidad de estar presentes en la próxima COP25, para definir acciones concretas para colaborar en el cuidado del medio ambiente -no solo- para los municipios del país, queremos ser un aporte y nutrirnos de experiencias exitosas a nivel mundial”.
Mientras que Rodrigo Sánchez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM, indicó que “la idea es que los gobiernos locales asumamos la responsabilidad de ejecutar acciones que tengan la coherencia con los planteamientos de la agenda 2030 de las Naciones Unidades, principalmente en materia de residuos, educación ambiental y reforestación”.
La COP25 es la cumbre sobre el cambio climático más importante a nivel mundial, donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países, para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta a través del cuidado de los océanos y la antártica, la importancia de la electro movilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.