¿Qué hacer si veo a una persona en situación de calle en evidente riesgo?

Santiago,20.06.2016. La noche más larga: Estar con quien nadie más esta. Salimos a recorrer los rincones más escondidos y de menos accesibilidad en diez comunas de la capital, para acompañar a las personas que luchan contra las bajas temperaturas, la indiferencia y la falta de oportunidades. Vivir en situación de calle va mucho más allá de la falta de un techo y la pérdida de vínculos sociales, ya que también implica la vulneración los derechos fundamentales de las personas, mermando así aún más su calidad de vida. Esta realidad se exacerba aún más durante el invierno, cuando el frío se convierte en un factor de riesgo inminente que todos los años cobra la vida de muchos quienes están bajo estas circunstancias Es así que más de 50 personas entre voluntarios, trabajadores y vecinos de la Fundación de Beneficencia, se reunieron en una de las noches más frías y larga de la temporada, para compartir junto a las personas en situación de calle el comienzo del invierno, experiencia en donde vivenciaron el valor de un abrazo y una buena conversación en torno a una improvisada fogata en un rincón de la ciudad. El Capellán Pablo Walker, quien lideró la actividad, manifestó que “Transformar la indignación que esta realidad nos provoca en la energía que nos llama a involucrarnos es fundamental. Había una política de calle en proceso de llevarse a cabo que en este momento está en compás de espera y ya van 25 personas muertas durante el 2016”. “Junto con movilizar a la ciudadanía necesitamos incomodar a las autoridades para que haya algo mejor que la calle para nuestros compatriotas, para que las personas no sigan muriendo de frío ahora pero también para que el próximo invierno ojalá no estén en calle”, agregó. Durante estos últimos seis meses, en tanto, como país ya hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 26 personas en situación de calle, hecho que nos enoja profundamente por cuanto evidencia la insondable vulnerab

Si al caminar por la calle, te topas con una persona que está tirada en el suelo, quizás entre cartones o arrinconada en un portal o a la entrada de un cajero eléctrico, ya has ido más allá de la habitual indiferencia. Si además te preguntas qué puedes hacer por esa persona, significa que más allá de la conciencia, estás preparado para salvar una vida.
Porque no basta con hacer el bien, sino que hay que hacerlo bien, en Hogar de Cristo hemos elaborado un instructivo para reaccionar cuando vemos a una persona en situación de calle en mal estado y en riesgo evidente.
–Acércate a la persona, pregúntale su nombre, escúchalo y proponle ir al albergue más cercano. Conoce las hospederías de Hogar de Cristo, y los albergues disponibles en www.nochedigna.cl donde aparecen los refugios a lo largo de todo el país.
–No la ayuda ni la dignifica que le tomes fotos, que la subas a las redes sociales, acuses al mundo de indiferencia o busques culpables. Responsables somos todos. Acércate a ella y haz lo que indica el punto 1.
-Debes fijarte si está en condiciones de desplazarse autónomamente. Si no logra moverse por sí solo, acompáñalo al punto de albergue/hospedería más cercano.
-Si la persona no quiere movilizarse a un punto de albergue/hospedería y se encuentra sin problemas de salud, puedes llamar al fono calle: 800 104 777, opción 0, que te entregará información sobre albergues o solicitud de atención a persona en situación de calle.
-En caso de que la persona se encuentre con evidentes problemas de salud, debes llamar al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) comunicándote al 131. En este caso lo recomendable es esperar hasta que el SAMU asista a la persona.
–Si eres conductor, en las estaciones en que el frío arrecia, anda siempre con una frazada y ropa de abrigo en el auto para entregársela a quien veas que la necesita.
–Si vas en auto, baja el vidrio de tu vehículo cuando se acerque una persona en situación de calle. Conversa con ella, pregúntale su nombre, averigua qué necesita. ¡Marcarás una inmensa diferencia!